viernes, 17 de julio de 2015

EL TEMPLO MASÓNICO (ACTIVO) MÁS ANTIGUO DEL MUNDO


Masonic Hall, 25-27 Tuckey Street, Cork (Munster, Irlanda)





Vamos a dedicar hoy unas pocas líneas al Masonic Hall de Cork (Irlanda), que es el Templo masónico activo más antiguo del mundo. Existen, tanto en Inglaterra como en Francia, algunos lugares que en su momento albergaron Tenidas masónicas antes que este edificio; pero estos lugares hace mucho tiempo que cesaron en esta función. Podemos mencionar el Castillo de Mongenan, en la Gironda francesa, con una sala que albergó Tenidas desde 1750 hasta 1898. O la taberna The Punch Bowl (El Cuenco de Ponche), en York, que albergó a buena parte de las Logias yorquinas durante los 1760 y sigue activa como taberna, que no como lugar de reuniones de la Orden.


El Templo masónico actual que lleva más tiempo en funcionamiento es el Masonic Hall de Cork, la ciudad más importante del sur de Irlanda.

Placa conmemorativa del momento en que se
vio pasar al Cometa Halley por encima del
Masonic Hall de Cork (1834)
La historia del edificio es poco interesante y bastante previsible. En 1761, en la Isla de Cork, rodeada por el Río Lee, se remodelan las calles para construirlas posteriormente. Una de estas calles era Tuckey Street, donde en 1770 se construye el edificio de la fotografía. En la parte inferior se establecieron unas tiendas, y en  los cuatro pisos superiores se configuran como salones. De hecho, en los planos de la ciudad de Cork de 1770 este edificio aparece con la anotación "Salones para reuniones", y la Primera Logia de Irlanda se trasladó a estas instalaciones (que también eran alquiladas a otras asociaciones y clubs). El edificio, construido en piedra, constaba de cuatro pisos y estaba cubierto con un característico tejado de pizarra de la época.

Mientras la única Logia que se reunía allí era la Primera Logia de Irlanda, bastaba con alquilar el local. Sin embargo, en 1844, en el momento en que la Gran Logia Provincial de Munster se instaló en este edificio, esta lo adquirió en su totalidad. El edificio adquirió aún más relevancia en 1925, momento en que todas las Logias comenzaron a celebrar sus Tenidas en estas instalaciones.

A la Logia se accede por la escalera original de 177o.






Los estandartes que aparecen sobre los sitiales corresponden a los miembros actuales que se sientan en dichos lugares. Los que están más próximos al techo pertenecen a Hermanos partidos al Oriente Eterno. Estos sitiales de madera fueron instalados en 1865, cuando se demolió la próxima Catedral de Saint Finn Barre, siendo reaprovechado el coro para el Templo masónico. El dosel que cubre la Silla del Venerable era el que cubría el Trono Episcopal en la Catedral.







Las trampillas en el suelo de la Logia son relativamente frecuente en los Templos masónicos de finales del Siglo XVIII y comienzos del XIX en las Islas Británicas. Hoy en día nos conformamos con simular el entierro en el Tercer Grado y el descenso en el Arco Real, pero entonces era costumbre que el Candidato se situase literalmente bajo tierra, o que los objetos hallados en el Arco Real se extrajese de esas cavidades, por lo que era realtivamente común el uso de trampillas.





Trampilla en el suelo del Templo Masónico de Newfoundland (Canadá).


Detrás de este sitial, que es el del Primer Vigilante, puede apreciarse, cubierto por un panel, lo que en su momento fue el hogar de la chimenea con que calentaban la Logia, la cual fue tapada en 1905.






En el restaurante, situado en la planta baja, hay numerosas vitrinas que contienen artículos históricos relacionados con la historia de la Masonería irlandesa, entre ellos Mandiles, niveles y parches que se remontan al Siglo XVII.









Aunque actualmente el edificio está prácticamente exento salvo por un lado, hasta 1970 había un almacén especializado en la venta de muebles, el cual ardió poniendo en peligro la integridad del Templo, que en esta foto es el edificio de la izquierda, apenas visible por el humo.







Fotografía de la inundación de Cork publicada el
7 de marzo de 1962 en el periódico  Evening Echo.
Otras de las desgracias que afectó al edificio fue la inundación de 1962. La ciudad vieja de Cork está situada sobre dos islas en medio del Rio Lee, por lo que no es raro que haya inundaciones. El daño causado a las Logias fue fundamentalmente documental, pues los antiquísimos registros de muchas de ellas se hallaban en las cajas fuertas situadas en la planta baja, que quedó anegada, no siendo las cajas fuertes totalmente herméticas. Para evitar que episodios semejantes volviesen a ocurrir, los registros de las Logias de Cork se guardan en la actualidad en las cajas fuertes del Ayuntamiento, donde pueden consultarse previa petición.





En este Templo se reúnen habitualmente ocho Logias:

Primera Logia de Irlanda (First Lodge of Ireland), sin número, pues es la Logia más antigua de Irlanda y por ello es considerada de tiempo inmemorial, pudiendo reunirse sin Carta Patente.

Tercera Logia de Irlanda (Third Lodge of Ireland), sin número, pues es considerada de tiempo inmemorial, pudiendo reunirse sin Carta Patente.

Logia Saint Finn Barre nº 8.

Decimoquinta Logia de Irlanda (Fifteenth Lodge of Ireland), sin número, pues es considerada de tiempo inmemorial, pudiendo reunirse sin Carta Patente.

Logia El Trébol nº 27.

Logia Armonía nº 67.

Logia Youghal nº 68.

Logia nº 84.

Logia Hibernian nº 95.

Logia Estrella del Oeste nº 130.

Logia Neptuno  nº 190.

Logia Bezaleel nº 234.

Logia Armonía nº 555.


Capítulo de Arco Real nº 1

Capítulo de Arco Real nº 3


Capítulo de Arco Real Bezaleel nº 8

Capítulo de Arco Real Youghal nº 68

Capítulo de Arco Real Concordia nº 71

Capítulo de Arco Real nº 84

Capítulo de Arco Real nº 95

Capítulo de Arco Real nº 190


He marcado en color verde la Logia Youghal nº 68 porque esa Logia representa una efemérides histórica que en cualquier otra lado sería ampliamente proclamada pero a la que en Irlanda, con numerosas Logia de tiempo inmemorial, apenas prestan atención: la Logia de Youghal es la primera Logia del mundo fundada por miembros exclusivamente operativos, concretamente Oficiales de la Marina Británica, quienes fundaron en 1696 una Logia junto al estuario y puerto militar de Youghal. Debido al cese de actividad militar en el puerto, la Logia abatió columnas en 1830, y cuando volvió a levantarlas en 1835, por el sistema de reasignación de Patentes no empleadas les correspondió el nº 68.









1 comentario:

  1. Agradezco haberme permitido ingresar a vuestro blog, es interesante la información que encuentro. Me sorprende que el Templo mas antiguo este ubicado en Cork, Irlanda. Pensaba que podría estar en San Pablo's Church-Yard o tal vez en Parker's lane; o en Charles Street Convent-Garden; o en Chaunel-Row Westminster.Mis saludos fraternos desde Lima - Perú. Julio Sandoval

    ResponderEliminar