Acerca del autor

Cómo se gestó el sistema de tres grados.

Placa conmemorativa situada cerca de la catedral de San Pablo, próxima a la
ubicación donde, en 1717, se hallaba la taberna de El Ganso y la Parrilla.


El grado de Compañero, tal y como lo conocemos hoy en día, es una creación relativamente tardía de los masones especulativos. Inicialmente sólo existían dos grados, que eran el de Aprendiz Entrado y Compañero, siendo este último el que actualmente conocemos como Maestro Masón.

El paso del sistema de dos grados al sistema de tres tuvo lugar hacia 1725. Tras su fundación en 1717, la Gran Logia de Londres y Westminster recibió numerosas peticiones de logias que deseaban afiliarse y de hermanos que querían fundar logias nuevas, por lo que en 1721 se dispuso a adaptar la normativa.

Aunque la Gran Logia consintió en aceptar nuevas logias, la potestad de crearlas fue
John Montagu, 2º duque de Montagu,
Gran Maestro en el momento de
decretarse la Regulación XIII. 
minuciosamente restringida. Sólo podía hacerlo el Gran Maestro, ya fuese en persona o por medio de un representante debidamente autorizado. La constitución de cada nueva logia era notificada a las demás, y su primer Maestro debía contar con el visto bueno del Gran Maestro y ser instalado por él con motivo de la Consagración de la logia. Además, los Estatutos de Anderson de 1723 incluyeron una Regulación XIII que obligaba a que los Aprendices únicamente fuesen pasados a Compañeros (Maestros) en la Gran Logia.

El problema surgió porque la Gran Logia no estaba preparada para el rápido crecimiento que experimentaría. En 1724 existían ya logias en Bath, Bristol, Norwich, Chichester, Caermarthen, Portsmouth y Congleton (Cheshire), de modo que fue preciso cambiar los estatutos, creándose diputaciones que deslocalizaron la potestad de la Instalación.

Sin embargo, había otro problema, debido a que los Estatutos exigían que, para ser oficial de una logia, se debía ostentar el grado de Compañero (Maestro).

El rápido crecimiento de la obediencia provocó que no solo las logias periféricas, sino incluso las propias logias londinenses no pudiesen nombrar sus oficiales más necesarios. El número de logias iba creciendo, y cada logia necesitaba de Compañeros (Maestros) que pudiesen ocupar las oficialías. Sin embargo, el sistema estaba estrangulado porque los Compañeros (Maestros) únicamente podían ser elevados en Gran Logia, la cual solo se reunía cada tres meses, y las logias particulares se encontraban sin Compañeros para ocupar los cargos.

Listado de logias
londinenses de 1725
Para solucionar este problema recurrieron a una trampa: las logias comenzaron a crear Compañeros virtuales, en un grado cuyo contenido provenía inicialmente del grado de Aprendiz Entrado, pero sin tocar el Levantamiento del Maestro por intentar respetar el deseo de la Gran Logia en la medida de lo posible. Es decir, dividieron el Primer Grado en dos grados, quedando el Levantamiento del Maestro definitivamente establecido como Tercer Grado. Esta situación creó un gran caos, pues había logias que iniciaban en Primer Grado y pasaban a Segundo Grado en una sola tenida, mientras que otras iniciaban en una velada y en otra realizaban simultáneamente el Pase y la Elevación, al tiempo que otras logias sencillamente seguían trabajando el sistema de dos grados. No sería hasta 1754 cuando la Gran Logia de Inglaterra emitiría una circular prohibiendo que un candidato fuese pasado a Compañero y elevado a Maestro en una misma tenida, y solo en 1777 la Gran Logia prohibió igualmente iniciar como Aprendiz Entrado y pasar al grado de Compañero en la misma noche.

Puesto que fueron distintas logias las que comenzaron a crear el nuevo grado de Compañero, las preguntas que surgen son: ¿en qué logias sucedió esto? ¿Fue algo coordinado? No tenemos documentación que nos permita saberlo con claridad; sin embargo, sí sabemos cómo lo hizo una de ellas: la Logia Queen’s Head.

A este respecto, es muy significativo que la primera mención a un sistema de tres grados no parta de una logia, sino una asociación cultural paramasónica denominada Philo-Musicae et Architecturae Societas Apollini (Asociación Apolínea de Amigos de la Música y la Arquitectura). Esta sociedad fue fundada por la citada Logia Queen’s Head en febrero de 1725. Para ser miembro de ella era preciso ser masón, y nos deja entrever el subterfugio que empleaban las logias – al menos en Londres – para crear estos Compañeros virtuales. Obviamente, la creación de Compañeros virtuales en logia habría sido claramente irregular, de modo que los hermanos aprovechaban para ello la citada Societas Apollini. Los Aprendices ingresaban en esta asociación, eran pasados a Compañeros virtuales, y posteriormente se aprovechaba ese rango para que ocupasen la Veneratura o las Vigilancias en la logia. 


Sello de la Gran Logia de Londres y Wesminster



La Gran Logia se percató enseguida de que algo extraño estaba sucediendo, de modo que
Sección del edificio de
El Ganso y la Parrilla. Las
primeras logias se reunían
en el segundo piso (el
más bajo es el sótano) .
en mayo de ese mismo año convocó a algunos miembros de la asociación para exigirles explicaciones, pero ninguno asistió. A la vista de esto, fue el propio George Payne, Gran Primer Vigilante, quien en septiembre de 1725 se presentó en la logia. No conocemos el contenido de la reunión, pero parece que los hermanos convencieron a Payne, pues sabemos que la norma que obligaba a que el grado de Maestro fuese únicamente conferido en la asamblea trimestral de la Gran Logia de Londres fue revocada el 27 de noviembre de 1725, permitiendo que las propias logias confiriesen los tres grados.

----------------------------------------------------------

Hay una cosa que no hemos contado aquí en aras de la claridad. En realidad, ya comenzaba a existir un grado de Maestro Masón pero que era testimonial. En ese grado se comunicaban los Secretos del Maestro Masón, lo que se realizaba con el Venerable Maestro y ambos Vigilantes poniendo su respectivas varas (de 3, 4 y 5 unidades de longitud) formando un triángulo rectángulo. Como se decía entonces, «Si un Maestro Masón quieres ser, observa bien la Regla de Tres».

De este modo quedaron juntos en el Tercer Grado el Levantamiento del Maestro y la Regla de Tres. Pero posteriormente la Regla de Tres se separaría, formando actualmente parte del ritual de Instalación del Venerable Maestro, bajo una forma distinta.


----------------------------------------------------------


La partición del Primer Grado en los nuevos grados de Aprendiz Entrado y Compañero provocó todo un movimiento tectónico en el contenido y estructura de los grados que ha originado que actualmente nos encontremos con numerosas anomalías en el ritual, entre las que podemos destacar las siguientes:


· La Cámara del Medio, que corresponde al Grado de Compañero, en York y Emulación ha quedado en Segundo Grado, mientras que en Rito Francés y Rito Escocés Antiguo y Aceptado ha pasado al grado de Maestro Masón. 

· los Cinco Puntos de la Fraternidad se comunican en el Tercer Grado, aun cuando su nombre en inglés sigue siendo Cinco Puntos del Compañerazgo (Five Points of Fellowship).

· En Rito de Emulación las Obligaciones de Primer y Tercer Grado se toman con los presentes realizando el Signo Penal. Sin embargo, la Obligación del grado de Compañero se toma con los presentes haciendo el Signo de Fidelidad. Esto se debe a que el nuevo grado de Compañero no contenía inicialmente Obligación, y a pesar de que finalmente se incluyó, el Signo Penal de Segundo Grado lo crearían años después los Antiguos a partir de la leyenda de Jefté.

· En el Rito Irlandés, la prueba de caridad ha quedado ubicada en el grado de Compañero, no en el de Aprendiz, como sucede en la mayor parte del mundo. En ocasiones, ni siquiera se realiza.

· En Rito Irlandés y Rito Escocés Estándar en los Grados Primero y Tercero se realiza la Guardia Debida, pero esta no se realiza en grado de Compañero (La Guardia Debida es un gesto recordatorio de la Obligación que se realiza antes de los Signos Penales, poniendo por un momento las manos en la misma postura en que estaban durante la Obligación, para a continuación realizar el Signo Penal).

· Para acceder al grado de Marca tradicionalmente se exigía ser Compañero, pues es un grado que se trabaja teóricamente en cámara de Compañeros, pero tras la creación del sistema de tres grados el requisito exigido fue la condición de Maestro Masón.

· Los salarios del Rito de York son incoherentes. Habitualmente los Aprendices Entrados reciben su salario en vino, aceite y grano, mientras que los Compañeros lo reciben en metales. Esto es así tanto en el Rito de Emulación como en la Marca, cuyos rituales se complementan mutuamente debido a la gran importancia simbólica de este hecho. Sin embargo, mientras que en el Rito de York el ritual de la Marca especifica que los Compañeros cobran en metales, el grado de Compañero del mismo rito indica que cobran en vino, aceite y grano.

· Aunque actualmente se exige la condición de Maestro Masón (y Pasado Vigilante) para acceder a la Veneratura, el Maestro Electo no presta su juramento en cámara de Maestros, sino en grado de Compañero y ante el Gran Geómetra del Universo (señal de que la ceremonia de Instalación se estaba practicando ya antes de que el actual grado de Maestro se practicase de manera generalizada). 

· El Brindis del Retejador emplea una fórmula de Segundo Grado para cerrar la velada, mientras que las tenidas de York se cierran en Tercer Grado y las de los demás ritos en Primer Grado.

La posterior evolución del Segundo Grado puede verse detallada en esta entrada del blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario