Acerca del autor

La naturaleza astral del Tercer Grado



Los antiguos egipcios eran conscientes de que el cuerpo y el alma eran dos cosas diferentes. El alma (ba) era representada por un pájaro. En la imagen de abajo, el alma sale del cuerpo porque el cuerpo ha fallecido. Sin embargo, en la imagen de arriba, la joven está viva, y se refleja de manera especular en el pájaro de su alma. Esa joven está protagonizando un desdoblamiento astral.


En esta entrada del blog vamos a comentar una de las verdades más incómodas de la masonería. Ya hemos comentado en alguna entrada anterior que, en el contexto de habla española, el ritual masónico es un agujero negro en el que pocos se atreven a penetrar. Además, es común que los masones intenten convertir a la masonería (que debe ser una fraternidad iniciática) en un lobby político, o incluso en un reducto de odio y desprecio a la espiritualidad. En este contexto es comprensible que la naturaleza astral del Tercer Grado sea una verdad molesta para los masones, que algunos incluso intentan presentar como risible. Esto es lógico, pues, de reconocer la naturaleza astral del ritual masónico, quienes han convertido la masonería en política se verían reducidos a una situación absurda. Vamos a exponer ahora las diversas maneras en que los ritualistas masónicos ha descrito en distintas épocas y lugares la naturaleza astral del Tercer Grado.


¿QUÉ ES LA INICIACIÓN?

Al decir La Iniciación no nos estamos refiriendo a la ceremonia de iniciación al grado de Aprendiz Entrado. Aunque utilicemos la expresión «ser iniciado en el Primer Grado», la realidad es que la ceremonia del Primer Grado no es más que una recepción a la masonería. Es en el Tercer Grado, Maestro Masón, en el que se representa la Iniciación, con mayúscula.

Hasta el advenimiento de las religiones abrahámicas, con una teología y cosmovisión mucho más elaborada y compleja, el desdoblamiento astral ha sido la piedra angular de la espiritualidad humana. Obviamente estamos hablando de lo que, desde el punto de vista judeocristiano, se considera como paganismo. El desdoblamiento astral ha sido tan importante para la religiosidad pagana por una razón muy sencilla: era la prueba empírica de que el cuerpo y el alma eran dos cosas separadas, y demostraba también que había un mundo paralelo, únicamente espiritual. El que había experimentado esta vivencia en primera persona no necesitaba más pruebas. Pero en cierto modo también era válida para el que no la había experimentado, pues se encontraba con que una persona creíble le contaba algo increíble: hay un mundo que existe al margen de la realidad corpórea en la que nos desenvolvemos habitualmente, y donde no rigen las leyes de la materia. «¿Y tú como lo sabes? – Porque he estado en ese mundo y he vuelto».

Los antiguos órficos denominaban a este fenómeno «teleté», y los eleusinos «epopteia», aunque coloquialmente los griegos se referían a ella como «ser Apolo». El latino Apuleyo se refiere a ello como «ver el sol a medianoche» (recordemos esta expresión, ver el sol a medianoche, porque la volveremos a citar).


Las cuatro etapas de la Iniciación, tal y como son descritas por el antiguo libro chino El Secreto de la Flor de Oro: recolección de la luz, nacimiento del nuevo ser en el entorno de la fuerza, separación del cuerpo-espíritu para la existencia independiente (este sería realmente el momento del Tercer Grado masónico) y consolidación de la iluminación (aquí estamos ya en el ámbito del Arco Real).


No vamos a insistir mucho en explicar ni demostrar la naturaleza de la Iniciación. El que crea en ella como experiencia real no necesita muchas pruebas, y todas las pruebas del mundo no servirían para convencer a un positivista férreo. Sí que quiero mencionar un hecho curioso: para experimentar las teletai, los iniciados griegos se recluían en una parte peculiar del templo: el adyton, que era el lugar más discreto y oculto. En los templos actuales se suele ascender por escaleras a la parte más sacra. Sin embargo, al adyton se descendía. Esto era porque, aparte de necesitar intimidad para el trance astral, se representaba que el sacerdote estaba descendiendo al Hades o inframundo.

Adyton del templo de Delfos.


Adyton del templo de Nemea.


EL CORDÓN DE PLATA

El elemento más característico de la proyección astral es el cordón de plata que une el cuerpo físico con el cuerpo astral. Este cordón de plata va a tener una importancia enorme en el simbolismo masónico.



¿CÓMO REPRESENTARON EL TRANCE ASTRAL DEL TERCER GRADO LOS RITUALISTAS MASÓNICOS?


El Tercer Grado de las Heroínas de Jericó

Vamos a empezar reproduciendo un fragmento ritual en el que el trance astral del Tercer Grado es descrito de forma un tanto brutal. Los que estamos acostumbrados a manejar rituales sabemos que la nación con los rituales masónicos de peor calidad es Estados Unidos. En el Reino Unido la masonería estuvo más o menos contenida por la Ley de Sociedad Ilegales (1799). Sin embargo, en Estados Unidos, junto con los rituales canónicos (llamémoslos York, Antiguo Gremio, Preston-Webb, etc.) coexistió toda una pléyade de rituales escritos por personas de los más variados niveles culturales. El fragmento de Tercer Grado que vamos a reproducir ahora pertenece a la orden denominada Heroínas de Jericó.

Corte de Heroínas de Jericó Pride Of Monarch nº 84, Chicago (Illinois).


El sistema de las Heroínas de Jericó fue creado en el siglo XIX para las mujeres de la comunidad negra estadounidense. Consta de tres grados: Hija de Maestro Masón (Master Mason's Daughter), Pariente Leal (True Kinsman) y Heroína de Jericó (Heroine of Jericho). El Primer Grado está basado en María, la madre de Jesús, y transmite la enseñanza de la aceptación de la voluntad del Señor, mientras el Segundo Grado está basado en Ruth, la moabita. Sin embargo, el Tercer Grado ofrece en la misma apertura de la Corte una descripción sorprendentemente transparente del trance del Tercer Grado:

VM        Venerable Vicematrona, ¿sois una Heroína de Jericó?
VVM     Soy una Heroína.
VM        ¿De dónde venís como Heroína?
VVM     De los campos de Israel.
VM        ¿Hacia dónde os dirigís?
VVM     A las llanuras de Jericó.
VM        ¿Qué vais a recibir?
VVM     La herencia bendita que fue prometida a nuestros padres en tiempos de Abraham.
VM        Es un viaje largo y fatigoso, de más de tres días.
VVM     Sí, viajo tanto de día como de noche.
VM        Hoy está muy oscuro.
VVM     No tan oscuro, pues puedo ver.
VM        ¿Qué podéis ver?
VVM     Un cordón escarlata.
VM        ¿Por qué un cordón escarlata?
VVM     Porque salvó mi vida en la hora de peligro.


La Biblia en el grado de Maestro Masón en Estados Unidos

En Estados Unidos, en el Rito del Antiguo Gremio, en el momento de abrir el Tercer Grado la Biblia no se deja abierta por 1 Reyes 5:6-8, como se hace en Gran Bretaña, sino que se deja abierta en Eclesiastés 12:6. Y esto se debe precisamente a que es en este versículo donde la Biblia menciona el cordón de plata:
En los días de la juventud acuérdate de tu Hacedor, antes de que vengan los días malos y lleguen los años en que dirás: No tengo ya contento; antes de que se oscurezca el sol, la luna y las estrellas, y vengan las nubes después de la lluvia; (...) antes que se rompa el cordón de plata y se quiebre el platillo de oro, y se haga pedazos el cántaro junto a la fuente, y se caiga al fondo del pozo la polea, y se torne el polvo a la tierra que antes era, y retorne a Dios el espíritu que El dio. Vanidad de vanidades, dijo el Cohelet, y todo vanidad. Vanidad de vanidades, dijo el sabio, y todo vanidad.


El papel de la soga en el ritual masónico

En la Masonería Antigua la soga se empleaba en todos los grados, y esta práctica se mantuvo en el Rito del Antiguo Gremio hasta 1925 aproximadamente. En el grado de Aprendiz Entrado se le ponía al candidato alrededor del cuello. En el grado de Compañero se le ponía en el hombro. Pero a partir del grado de Maestro Masón la Soga se ataba sobre el ombligo, a modo de cordón umbilical, añadiendo una vuelta más por cada grado, con excepción del grado de Pasado Maestro Virtual, en el que la soga era opcional. Esto se debía a que el quinto grado de la escalera de York no era de naturaleza iniciática sino meramente administrativa (era requisito indispensable ser pasado por la Silla para poder acceder al grado del Arco Real, y por ello se representa al candidato con sombrero, atributo del Maestro de la logia).




Actualmente, al igual que en el Ritual de Emulación, la soga solo aparece en el Grado de Aprendiz, del mismo modo que aparece en el Arco Real. Esto provocó una considerable pérdida simbólica. Sin embargo, en el siglo XIX se introdujo un elemento sustitutivo que resultaba totalmente nuevo en la masonería especulativa, y que únicamente se entiende como sustituto de la soga: el corredil o lienza. Muy probablemente, la aparición del corredil intentó paliar la pérdida de simbolismo que entrañaba la desaparición de la soga en el grado de Maestro. Extendido, el corredil viene a significar lo mismo que la soga en el Tercer Grado, el cordón que surge del centro y se extiende hasta el extremo.


Para concluir con el tema de la soga, decir que hay un detalle del Tercer Grado en el Ritual de Emulación que suele pasar desapercibido, pero que es muy importante: solo el Maestro Masón jura, en el momento de su Obligación, «responder a todas las convocatorias legítimas que me sean enviadas por cualquier Logia de Maestros Masones que se halle al alcance de mi soga». Las palabras claves son «al alcance de mi soga», pues únicamente cuando se está en el plano astral se puede contemplar el cordón de plata; y por esto los Aprendices Entrados y Compañeros no incluyen este elemento en su Obligación. Una convocatoria de este tipo únicamente tiene sentido en la condición de Maestro. Lo que nos está diciendo el ritual es que la asistencia de un Maestro a estos encuentros no es optativa. Si otros verdaderos iniciados le convocan, él debe responder a su llamada.


Visible en la oscuridad

He dejado para el final la forma más elegante y exquisita que tiene el ritual de informar a los Maestros Masones de la verdadera naturaleza del Tercer Grado. En el ritual masónico el candidato revive la muerte de Hiram Abiff para, posteriormente, ser levantado por medio de la Palabra de Maestro Masón y los Cinco Puntos de la Fraternidad. Ahora bien, fijémonos con detenimiento en algunos matices del Ritual de Emulación porque, tras sus sutilezas, encontramos un gran contenido.

Dos de los hermanos bajaron entonces a la tumba y se esforzaron por levantarlo con el Toque de Aprendiz, pero la carne se desprendía de sus huesos. Intentaron entonces con el Toque de Compañero, pero la carne se desprendía de sus huesos igualmente. Al fallar ambos en sus intentos, un hermano más diligente y experimentado, tomando más firmemente los tendones de la mano derecha, y con la ayuda de los otros dos, lo levantó por medio de los Cinco Puntos de la Fraternidad, mientras los otros, más animados, exclamaban Mahabon o Macbenac, palabras que tienen un significado casi similar, pues uno significa la muerte del constructor, y el otro el constructor está muerto.

Obsérvese que los hermanos que asisten al acontecimiento, están «más animados» (more animated en el original inglés), al tiempo que exclaman unas frases que se supone que significan «la muerte del constructor» o bien «el constructor está muerto». Es decir, demuestran su alegría ante esta supuesta muerte, que no es en realidad una muerte irreversible.

No obstante, era muy importante dejar constancia en el ritual del Tercer Grado de que lo que se había representado era un descensus ad inferos, y que por ello el nuevo Maestro Masón se encontraba ahora en el Hades. Por ello, nada más terminar la Exaltación propiamente dicha, las primerísimas palabras que le dice el Venerable Maestro al nuevo Maestro Masón son las siguientes:

Venerable Maestro — Os ruego ahora que observéis que la luz de un Maestro Masón es visible en la oscuridad...

Worshipful Master — Let me now beg you to observe that the Light of a Master Mason is darkness visible...

La traducción «visible en la oscuridad» es aceptable. Es semejante a lo que decía Apuleyo de «ver el sol a medianoche». Pero aun así la expresión darkness visible tiene unas connotaciones en lengua inglesa que se pierden al traducirla. El poderoso oxímoron darkness visible fue creado por John Milton (1608-1674) para describir el infierno en El Paraíso Perdido (1667):

…yet from those flames no light, but rather darkness visible served only to discover sights of woe, regions of sorrow, doleful shades, where peace and rest can never dwell...

…pero de esas llamas no emanaba luz, sino que la oscuridad visible sólo sirvió para descubrir vistas de aflicción, regiones de dolor, sombras lúgubres, donde la paz y el descanso no pueden habitar...

Es decir, lo primero que dice el Venerable Maestro al nuevo Maestro Masón tras su Exaltación es una metáfora que invitaría a cualquier inglés culto a pensar que se halla in inferis, y de esta forma tan elegante se le dice que ha descendido al Hades. Nada más tener lugar el trance del Tercer Grado, el Maestro Masón se halla en el inframundo.



El ritual original del grado de Maestro Perfecto (actualmente 5º grado del R.E.A.A.)

El grado de Maestro Perfecto es uno de los más exitosos de la Francia del Antiguo Régimen. Aparece ya en 1740 y se trata de un grado atronadoramente esotérico, donde se alude de manera ordinaria a las experiencias que se tienen al otro lado, tras experimentar el trance de la Maestría. La tumba está asociada a una soga de la que «se sirvieron para sacar a Hiram de la fosa y bajarlo al ataúd». En el tablero del grado se aprecia como esta soga es la que conduce al umbral por el que se transita al otro lado, el cual está representado por la cuadratura del círculo.

P. ¿Qué significa la tumba que habéis atravesado al entrar en el Santuario?
R. La sepultura de Hiram en el valle.
P. ¿Por qué está situada a la entrada del Santuario?
R. Para enseñarnos a despojar al hombre del siglo antes de entrar en el Santo de los Santos. (Nota: «el siglo» es el mundo. Entre los monjes «vivir en el siglo» es vivir en el mundo).
P. ¿Qué significa la cuerda atada a la tumba?
R. Es aquella de la que los Maestros se sirvieron para sacar a Hiram de la fosa y bajarlo al ataúd.
P. ¿Qué habéis hecho al entrar en la logia?
R. He llegado al trono de Jehová haciendo la marcha de Aprendiz hasta las dos columnas; de Compañero de una columna a la otra, y de Maestro para atravesar las dos columnas.

P. ¿Por qué portáis el collar (cordon) verde? (Nota: otros rituales de este grado dicen «verde e iridiscente» (vert et moiré). Se refiere al cordón de plata citado en Eclesiastés 12:6, y la cuerda de la tumba también).
R. Siendo el verde el símbolo de la esperanza, debemos esperar llegar al último grado para alcanzar las ciencias sublimes.

La tumba de Hiram y los ornamentos
La cuerda de la que se han servido para retirar el cuerpo de Hiram de la fosa y descenderle a la tumba.
La rama de acacia conocida por todos los Maestros.

A la izquierda, fragmentos del catecismo de Maestro Perfecto del manuscrito XXXVI.2 (Colección Kloss, 1760). A la derecha, tablero de Maestro Perfecto, en el que se aprecia la soga sobre la tumba de Hiram Abiff, soga que permite el paso por el dintel que lleva al otro lado (Maçonnerie des Hommes, vol.1).


Ahora bien, el caso más asombroso es el de los cuadros de logia de la preciosa Colección Von Löwen (ca. 1780), actualmente incluida en la Colección Kloss. En esta colección lo que tenemos no es solo un cuadro de logia, sino tres, que además describen de manera dinámica el proceso del trance iniciático, al punto de evocar el gráfico que hemos puesto antes de El Secreto de la Flor de Oro. La Colección Von Löwen nos muestra los cuadros de logia de un sistema en que el grado de Maestro Perfecto no está configurado como un grado, sino como una serie de tres grados que se llaman Perfecto, Perfecto Masón y Maestro Perfecto, y de los que muestra el cuadro de logia, el mandil y la joya.



No se conservan los rituales de estos grados, pero sí los tableros, los cuales nos muestran una sucesión de tres fases. Estos cuadros se trazarían con tiza en el suelo, aunque de manera más simplificada.



En ausencia del ritual no podemos interpretar bien el cuadro. Parece que haya un sacerdote solar y otro lunar, o bien un sacerdote hebreo y otro pagano. De ser esto último cierto, recordemos que en el ritual del grado de Compañero la lucha entre el bien y el mal se plasma como la guerra entre jahvistas y adoradores de Baal (Jefté y Josué contra efraimitas y amorreos), del mismo modo que el duelo más espectacular de la Biblia lo protagonizan el yahvista Elías contra cuatrocientos cincuenta sacerdotes de Baal. Lo que sí está claro es que el personaje de la izquierda está oscilando un incensario, que es un símbolo de purificación. El candelabro con las siete luces encendidas es un símbolo de iluminación. La vasija que hay sobre la mesita de la derecha podría ser un pileta para lavarse las manos (elemento que aparece en rituales de Maestro Perfecto, aunque esto no justifica que humee), y la hoguera sobre la mesita de la derecha parece evocar la pira sacrificial del Templo de Jerusalén. Sobre los querubines, la vasija con el triángulo superpuesto, la corona y la Biblia podemos especular igualmente, aunque en ausencia del ritual estas especulaciones serían gratuitas.




El cuadro de logia de Perfecto Masón es incompleto con respecto al de Maestro Perfecto; pero es incompleto porque parece indicar el proceso dinámico que llevará a la Maestría Perfecto. Aparece la tumba, pero no en su forma final, sino que en cierto modo parece que se estuviese formando; y también aparecen los círculos y los cuadrados, con lo cual se percibe cuál es el objetivo de este proceso. Sin embargo todavía no aparecen ni las lágrimas ni la cuerda, que únicamente deben aparecer en la Maestría Perfecta. No solo hay una puerta en el mediodía, sino también una en occidente y otra en septentrión (elementos estos que aparecen también en los manuscritos XXX.4 y XXVIII.1).



Por fin, en el cuadro de logia de Maestro Perfecto se ve cómo ya ha tenido lugar en trance astral. La muerte simbólica ya ha tenido lugar, aparecen las lágrimas y, sobre todo, aparece la soga que representa el cordón de plata y es inseparable de esta experiencia (la cuadratura del círculo). Ahora ya no se puede acceder por las puertas de occidente y septentrión, sino únicamente por el mediodía.



Ahora bien el proceso no termina en la Maestría Perfecta. Debemos seguir progresando y ascendiendo hasta llegar a la Visión Beatífica, ya la llamemos Maestría Escocesa, Arco Real o como deseemos. Por ello la Colección Von Löwen presenta otros dos cuadros de logia en los que la cuadratura del círculo aparece como un paso intermedio hacia niveles más elevados: Escocés Sublime y Caballero de la Espada de Dresde, y Escocés Sublime de Inglaterra y Caballero de San Andrés. En el caso de este último, las líneas de puntos que aparecen en el tablero nos indican la marcha que debería hacer el recipiendario.


El carácter tan fuertemente esotérico del grado de Maestro Perfecto provocará que acabe siendo recortado y cercenado conforme las posturas racionalistas vayan tomando peso en la Masonería francesa. En el Manuscrito Francken (1783) el grado ha sido tan diluido que únicamente aparecen unas insípidas menciones a la cuadratura del círculo. El sesgo racionalista y positivista que adoptará la masonería francesa hará que este grado quede definitivamente arrinconado, dándole todo el protagonismo al grado de Maestro Secreto. Aunque actualmente el grado de Maestro Secreto aparece antes del de Maestro Perfecto, realmente este surge algunos años después, siendo posterior en el tiempo al de Maestro Perfecto. Inicialmente su ritual cabía en una cara de folio, y en sus comienzos llegó a incluir en el ritual párrafos en los que intentaba convencer al recipiendario de que no estaba recibiendo un grado sin importancia. Pero, conforme el grado de Maestro Perfecto fue resultando cada vez más incómodo, se potenció el grado de Maestro Secreto, el cual pasó de ser un grado testimonial y localizado únicamente en Burdeos a ser la puerta de acceso a las Logias de Perfección.