Vamos a tratar en esta entrada del blog un tema muy interesante pero a la vez de difícil interpretación: la Cámara del Medio. Desde hace años, cada vez que pienso en el significado de la Cámara del Medio llego a la misma conclusión, que es la que os voy a exponer aquí. Sin embargo, las frases que encontramos en el ritual son lo suficientemente oscuras, y en ocasiones contradictorias, como para que esta conclusión no me parezca irrefutable. Os expongo en esta entrada mis razonamientos y mi conclusión. Si alguien que lo lea llega a una conclusión diferente o tiene otra perspectiva al respecto, le ruego que lo exponga en los comentarios.
El ritual masónico realiza de entrada una afirmación infundada desde el punto de vista histórico: que los Compañeros cobraban su salario en la Cámara del Medio. Para no extendernos innecesariamente voy a citar un párrafo del libro Symbolical Masonry, de Harry LeRoy Haywood:
Que la Cámara del Medio es un símbolo, y no un hecho histórico, lo demuestran todas las pruebas. Sir Charles Warren, mientras era Venerable Maestro de la Logia Quatuor Coronati de Investigación, expresó la opinión de los mejores eruditos modernos al decir que: "Nunca hubo una Cámara del Medio en el Templo... Como los Compañeros estuvieron empleados durante la construcción del Templo, no habrían podido utilizar esta Cámara para el servicio mencionado (recordarán cuál se supone que fue este servicio) aunque hubiera existido... Pero incluso si esta Cámara hubiese existido, no se les habría permitido profanarla mediante su uso como oficina de pago".
Albert Mackey, uno de los escritores masónicos más conservadores, y que escribió su Simbolismo de la Masonería unos veinte años antes de que el Hermano Warren pronunciara su discurso, adoptó la misma posición. Como podemos leer en la página 210: "Toda la leyenda es, de hecho, un mito histórico, en el que el número místico de los escalones, el proceso de pasar a la Cámara, y los salarios allí recibidos, son invenciones añadidas o injertadas en la historia fundamental contenida en 1 Reyes 6, con el fin de inculcar importantes instrucciones simbólicas relativas a los principios de la orden".
El pasaje del Libro de los Reyes, al que Mackey se refiere aquí, aparece en Biblia del Rey Jacobo como sigue: "Subían con escaleras de caracol a la cámara central". La erudición bíblica moderna ha demostrado que el término traducido aquí como "cámara" significa en realidad un "piso", y que había tres de estos pisos en un lado del Templo, compuestos por pequeñas habitaciones en las que los sacerdotes guardaban sus vestimentas, utensilios, etc. No hay un solo indicio documental de que los obreros recibiesen sus salarios en este piso intermedio, o de que los Compañeros se preparasen allí para un grado superior. Este relato es, como ha dicho Mackey, "un mito histórico".
Cuando se entiende puramente como un símbolo, la Cámara del Medio representa ese lugar en la vida en el que recibimos las recompensas de nuestros esfuerzos.
Harry LeRoy Haywood, Symbolical Masonry (1923).
Con esto asumimos que la Cámara del Medio no es un lugar que haya existido históricamente. Vamos a analizar ahora el texto referente a la Cámara del Medio que aparece en la celebérrima divulgación Masonry Dissected (1730), ya que es la primera vez que es citada la Cámara del Medio, y una correcta exégesis del texto puede arrojar bastante luz.
Analicemos las preguntas referentes al Templo que aparecen en el grado de Compañero de Masonry Dissected:
¿Viajasteis en alguna ocasión? - Sí, a oriente y occidente.
Esta frase nos está metiendo de lleno en el proceso iniciático, y ya nos indica que el ámbito en el que nos vamos a mover ahora no es físico sino espiritual. Esta expresión viene perfeccionada en la apertura el Tercer Grado del Ritual de Emulación, cuando el Primer Vigilante dice al Venerable Maestro que "viene de oriente y se dirige a occidente", indicando así que nuestro origen es el Paraíso pero nos hallamos en esta realidad en la que nos precipitamos tras la Caída del Hombre.
¿Alguna vez trabajasteis? - Sí, en la construcción del Templo.
¿Dónde recibisteis vuestro salario? - En la Cámara del Medio.
Con esto queda determinado que la Cámara del Medio, sea lo que sea, es donde ser recibe el salario masónico.
A continuación se produce una curiosa redundancia, pues una misma pregunta se repite dos veces.
¿Cómo accedisteis a la Cámara del Medio? - A través del Porche.
¿Cómo accedisteis a la Cámara del Medio? - Por medio de los escalones de una escalera de caracol.
Esta doble pregunta asume algo que la Biblia no dice, y es que se accede a la Cámara del Medio a través del Porche. Reyes sí nos habla de las estancias laterales, y nos dice que se subía por una escalera de caracol, pero no dice nada acerca de dónde estaba la puerta. En 1 Reyes 6:5-6 y 8 podemos leer:
Edificó también junto al muro de la casa aposentos alrededor, contra las paredes de la casa alrededor del templo y del lugar santísimo; e hizo cámaras laterales alrededor. El aposento de abajo era de cinco codos de ancho, el de en medio de seis codos de ancho, y el tercero de siete codos de ancho; porque por fuera había hecho disminuciones a la casa alrededor, para no empotrar las vigas en las paredes de la casa. (...) La puerta del aposento de en medio estaba al lado derecho de la casa; y se subía por una escalera de caracol al de en medio, y del aposento de en medio al tercero.
Es obvio que la escalera de caracol no habría podido estar exenta y de manera tan aparatosa como refleja el Tablero de Trazo pintado por Harris (que es el que se usa en las logias de Emulación), sino que habría sido pequeña y se hallaría dentro de las propias estancias. Pasemos a la siguiente frase.
¿Cuántos (escalones)? - Siete o más.
¿Por qué siete o más? - Porque siete o más hace una logia justa y perfecta.
Esta frase ofrece un interés dudoso para lo que nos ocupa, ya que la afirmación "siete o más hace una logia justa y perfecta" más bien parece hacer referencia al número de miembros mínimo que necesita una logia.
Y atención ahora porque aquí viene lo más importante de todo:
Cuando llegasteis a la puerta de la Cámara del Medio, ¿qué visteis? - Un Vigilante.
¿Qué os pidió? - Tres cosas.
¿Cuáles fueron? - Un Signo, un Toque y una Palabra.
Medio shekel de plata acuñado en 68 d.C. |
VM - ¿Cómo lo recibían?Cand. - Sin escrúpulos ni desconfianza.VM - ¿Por qué de esta peculiar manera?Cand. - Sin escrúpulos, al saber que tenían derecho a ello, y sin retraimiento (diffidence, en el original inglés), por la convicción que tenían de la integridad de sus empleadores en aquella época.
Grano, vino y aceite son elementos indispensables para la Consagración de toda Logia Masónica, pues son el emblema del salario de los obreros. Los mandiles de los más altos Oficiales de la Orden ostentan espigas de trigo y ramas de olivo, pues se supone que son capaces de administrar el pan, el vino y el aceite a sus inferiores en la Orden. Según los rituales masónicos, el grano es símbolo de plenitud y abundancia, el vino de dicha y alegría, y el aceite es símbolo de paz y unanimidad; aunque el trigo es tradicionalmente símbolo del pueblo de Dios (en oposición a la cizaña), el vino es tradicionalmente símbolo de consagración sacerdotal y el aceite de sabiduría.No obstante, en el camino de la Iniciación se reciben también salarios mucho menos agradables. Es muy común que aquel que comienza a caminar por el sendero de la Iniciación real se encuentre con muchas cosas inesperadas: pesar y remordimientos, pérdida de su círculo de amistades, enfermedad o adversidad material, por citar algunas. No se puede avanzar en el sendero de la Iniciación sin reajustar la constitución interior ni despojar el propio esquema mental de vainas emocionales y espirituales previas, y adentrarse en el sendero iniciático es cualquier cosa menos un experimento controlado, donde la misma naturaleza del Candidato es poco menos que sublimada en una realidad nueva. A todas estas adversidades y remordimientos es a lo que se refiere el ritual cuando dice que el obrero recibe su salario sin escrúpulos ni desconfianza, pues sabe que es acreedor a todo lo que conlleva, y tiene la certeza de que es lo que le corresponde, ni más, ni menos. Y por ello la palabra que define el paso al Grado de Maestro es Tubalcaín, pues en su trabajo le tocará ser su propio artífice de metales, pero en un grado que excede en mucho una mera invitación a desprenderse de ellos, y que se convertirá en su auténtico caballo de batalla.
Los Aprendices recibían su salario en la columna J, los Compañeros en la columna B, y los Maestros en la Cámara del Medio.
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