La Cámara del Medio

 


Vamos a tratar en esta entrada del blog un tema muy interesante pero a la vez de difícil interpretación: la Cámara del Medio. Desde hace años, cada vez que pienso en el significado de la Cámara del Medio llego a la misma conclusión, que es la que os voy a exponer aquí. Sin embargo, las frases que encontramos en el ritual son lo suficientemente oscuras, y en ocasiones contradictorias, como para que esta conclusión no me parezca irrefutable. Os expongo en esta entrada mis razonamientos y mi conclusión. Si alguien que lo lea llega a una conclusión diferente o tiene otra perspectiva al respecto, le ruego que lo exponga en los comentarios.

El ritual masónico realiza de entrada una afirmación infundada desde el punto de vista histórico: que los Compañeros cobraban su salario en la Cámara del Medio. Para no extendernos innecesariamente voy a citar un párrafo del libro Symbolical Masonry, de Harry LeRoy Haywood:

Que la Cámara del Medio es un símbolo, y no un hecho histórico, lo demuestran todas las pruebas. Sir Charles Warren, mientras era Venerable Maestro de la Logia Quatuor Coronati de Investigación, expresó la opinión de los mejores eruditos modernos al decir que: "Nunca hubo una Cámara del Medio en el Templo... Como los Compañeros estuvieron empleados durante la construcción del Templo, no habrían podido utilizar esta Cámara para el servicio mencionado (recordarán cuál se supone que fue este servicio) aunque hubiera existido... Pero incluso si esta Cámara hubiese existido, no se les habría permitido profanarla mediante su uso como oficina de pago".

Albert Mackey, uno de los escritores masónicos más conservadores, y que escribió su Simbolismo de la Masonería unos veinte años antes de que el Hermano Warren pronunciara su discurso, adoptó la misma posición. Como podemos leer en la página 210: "Toda la leyenda es, de hecho, un mito histórico, en el que el número místico de los escalones, el proceso de pasar a la Cámara, y los salarios allí recibidos, son invenciones añadidas o injertadas en la historia fundamental contenida en 1 Reyes 6, con el fin de inculcar importantes instrucciones simbólicas relativas a los principios de la orden". 

El pasaje del Libro de los Reyes, al que Mackey se refiere aquí, aparece en Biblia del Rey Jacobo como sigue: "Subían con escaleras de caracol a la cámara central". La erudición bíblica moderna ha demostrado que el término traducido aquí como "cámara" significa en realidad un "piso", y que había tres de estos pisos en un lado del Templo, compuestos por pequeñas habitaciones en las que los sacerdotes guardaban sus vestimentas, utensilios, etc. No hay un solo indicio documental de que los obreros recibiesen sus salarios en este piso intermedio, o de que los Compañeros se preparasen allí para un grado superior. Este relato es, como ha dicho Mackey, "un mito histórico".

Cuando se entiende puramente como un símbolo, la Cámara del Medio representa ese lugar en la vida en el que recibimos las recompensas de nuestros esfuerzos.

Harry LeRoy Haywood, Symbolical Masonry (1923). 

Con esto asumimos que la Cámara del Medio no es un lugar que haya existido históricamente. Vamos a analizar ahora el texto referente a la Cámara del Medio que aparece en la celebérrima divulgación Masonry Dissected (1730), ya que es la primera vez que es citada la Cámara del Medio, y una correcta exégesis del texto puede arrojar bastante luz.

 


Analicemos las preguntas referentes al Templo que aparecen en el grado de Compañero de Masonry Dissected:

¿Viajasteis en alguna ocasión? - Sí, a oriente y occidente.

Esta frase nos está metiendo de lleno en el proceso iniciático, y ya nos indica que el ámbito en el que nos vamos a mover ahora no es físico sino espiritual. Esta expresión viene perfeccionada en la apertura el Tercer Grado del Ritual de Emulación, cuando el Primer Vigilante dice al Venerable Maestro que "viene de oriente y se dirige a occidente", indicando así que nuestro origen es el Paraíso pero nos hallamos en esta realidad en la que nos precipitamos tras la Caída del Hombre.

¿Alguna vez trabajasteis? - Sí, en la construcción del Templo.

¿Dónde recibisteis vuestro salario? - En la Cámara del Medio.

Con esto queda determinado que la Cámara del Medio, sea lo que sea, es donde ser recibe el salario masónico.

A continuación se produce una curiosa redundancia, pues una misma pregunta se repite dos veces.

¿Cómo accedisteis a la Cámara del Medio? - A través del Porche.

¿Cómo accedisteis a la Cámara del Medio? - Por medio de los escalones de una escalera de caracol.


Esta doble pregunta asume algo que la Biblia no dice, y es que se accede a la Cámara del Medio a través del Porche. Reyes sí nos habla de las estancias laterales, y nos dice que se subía por una escalera de caracol, pero no dice nada acerca de dónde estaba la puerta. En 1 Reyes 6:5-6 y 8 podemos leer:

Edificó también junto al muro de la casa aposentos alrededor, contra las paredes de la casa alrededor del templo y del lugar santísimo; e hizo cámaras laterales alrededor. El aposento de abajo era de cinco codos de ancho, el de en medio de seis codos de ancho, y el tercero de siete codos de ancho; porque por fuera había hecho disminuciones a la casa alrededor, para no empotrar las vigas en las paredes de la casa. (...) La puerta del aposento de en medio estaba al lado derecho de la casa; y se subía por una escalera de caracol al de en medio, y del aposento de en medio al tercero.

Es obvio que la escalera de caracol no habría podido estar exenta y de manera tan aparatosa como refleja el Tablero de Trazo pintado por Harris (que es el que se usa en las logias de Emulación), sino que habría sido pequeña y se hallaría dentro de las propias estancias. Pasemos a la siguiente frase.

¿Cuántos (escalones)? - Siete o más.

¿Por qué siete o más? - Porque siete o más hace una logia justa y perfecta.

Esta frase ofrece un interés dudoso para lo que nos ocupa, ya que la afirmación "siete o más hace una logia justa y perfecta" más bien parece hacer referencia al número de miembros mínimo que necesita una logia.

Y atención ahora porque aquí viene lo más importante de todo:

Cuando llegasteis a la puerta de la Cámara del Medio, ¿qué visteis? - Un Vigilante.

¿Qué os pidió? - Tres cosas.

¿Cuáles fueron? - Un Signo, un Toque y una Palabra.

Estas líneas sí son enormemente interesantes, porque implican un avance significativo de carácter esotérico. En etapas posteriores, con la gran proliferación de nuevos grados creados, sobre todo en suelo francés, se abusará de los Toques y Palabras; pero cuando en el ritual masónico se exige un Toque y una Palabra, lo que significa es que se debe haber alcanzado un cierto conocimiento esotérico. Del mismo modo que, cuando se confía una Palabra y un Toque a un candidato durante una ceremonia, lo que se representa es que se le está transmitiendo una sabiduría oculta. Es decir, para acceder a la Cámara del Medio es preciso haber alcanzado un cierto grado de desarrollo místico, del cual se dará fe por medio del Toque y la Palabra.

Medio shekel de plata acuñado en 68 d.C.

Detengámonos ahora en lo que nos dice el ritual acerca del salario masónico. A pesar de que, como dice el ritual de Emulación, es la esperanza del salario lo que endulza el trabajo, el momento de recibir el salario no aparece realmente como un momento gozoso. De hecho, aparece como un momento de incertidumbre y un tanto oscuro:
VM - ¿Cómo lo recibían?
Cand. - Sin escrúpulos ni desconfianza.
VM - ¿Por qué de esta peculiar manera?
Cand. - Sin escrúpulos, al saber que tenían derecho a ello, y sin retraimiento (diffidence, en el original inglés), por la convicción que tenían de la integridad de sus empleadores en aquella época.
Es muy ilustrativo que el ritual emplee la palabra "retraimiento" (diffidence), pues nos indica que el obrero va a recibir su salario de manera temerosa, como el que es llamado ante su jefe para llevarse una buena reprimenda, sabedor de que ha hecho algo mal. Es decir, recibir el salario que corresponde al Compañero es, en masonería, una experiencia desagradable.

Los obreros empleados en la construcción del Templo del Rey Salomón recibían su salario en el pórtico del Templo en la sexta hora del sexto día, es decir, en el Mediodía del Viernes. A los constructores del Templo se les pagaba un salario en triple especie: aceite, grano y vino.

Sin embargo, el ritual de la Marca va más allá y afirma que había dos tipos de obreros. Por una parte había unos más jóvenes e inexpertos, que todavía no se habían hecho acreedores a su propia marca, y a los que se pagaba en grano, vino y aceite; y otros que sí tenían su propia Marca, y a los que se pagaba en metales, concretamente medio shekel de plata. Esto en sí puede parecer una contradicción: si se está en un grado de desarrollo iniciático superior, ¿cómo es que aparecen los metales de los que tan necesario es desprenderse? No obstante, sí tiene sentido, y por ello está en consonancia con la Palabra de Paso a Tercer Grado, Tubalcaín, término que significa posesiones mundanas y era el nombre del primer artífice en metales.

Tal y como dice Walter Leslie Wilmshurst en La Iniciación Masónica:
Grano, vino y aceite son elementos indispensables para la Consagración de toda Logia Masónica, pues son el emblema del salario de los obreros. Los mandiles de los más altos Oficiales de la Orden ostentan espigas de trigo y ramas de olivo, pues se supone que son capaces de administrar el pan, el vino y el aceite a sus inferiores en la Orden. Según los rituales masónicos, el grano es símbolo de plenitud y abundancia, el vino de dicha y alegría, y el aceite es símbolo de paz y unanimidad; aunque el trigo es tradicionalmente símbolo del pueblo de Dios (en oposición a la cizaña), el vino es tradicionalmente símbolo de consagración sacerdotal y el aceite de sabiduría.

No obstante, en el camino de la Iniciación se reciben también salarios mucho menos agradables. Es muy común que aquel que comienza a caminar por el sendero de la Iniciación real se encuentre con muchas cosas inesperadas: pesar y remordimientos, pérdida de su círculo de amistades, enfermedad o adversidad material, por citar algunas. No se puede avanzar en el sendero de la Iniciación sin reajustar la constitución interior ni despojar el propio esquema mental de vainas emocionales y espirituales previas, y adentrarse en el sendero iniciático es cualquier cosa menos un experimento controlado, donde la misma naturaleza del Candidato es poco menos que sublimada en una realidad nueva. A todas estas adversidades y remordimientos es a lo que se refiere el ritual cuando dice que el obrero recibe su salario sin escrúpulos ni desconfianza, pues sabe que es acreedor a todo lo que conlleva, y tiene la certeza de que es lo que le corresponde, ni más, ni menos. Y por ello la palabra que define el paso al Grado de Maestro es Tubalcaín, pues en su trabajo le tocará ser su propio artífice de metales, pero en un grado que excede en mucho una mera invitación a desprenderse de ellos, y que se convertirá en su auténtico caballo de batalla.
Si resumimos lo dicho hasta ahora tenemos que:

1) La Cámara del Medio se inscribe dentro de un proceso espiritual ("Viajo a oriente y occidente").
2) La Cámara del Medio es donde se recibe el salario ("Recibí mi salario en la Cámara del Medio").
3) El Compañero sabe que va a encontrar algo malo en la Cámara del Medio ("Recibían el salario sin retraimiento").
4) Ese salario que consiste en pesar y remordimientos (medio shekel de plata).

Lo que se deduce de todo lo anterior es que la Cámara del Medio no es realmente un espacio físico, sino un estado espiritual. El estado espiritual en el que, por medio del sufrimiento y el remordimiento, el Compañero se purifica como forma de alcanzar el Tercer Grado. Hay dos elementos que son irrenunciables en el proceso de mejora personal y purificación espiritual: el tiempo y el dolor de corazón. Cuando ese proceso tiene lugar tras la muerte, para completar el proceso de purificación, el catolicismo lo denomina Purgatorio. Pero cuando se está experimentando el proceso iniciático, el cual implica la purificación ya este mundo, a este estado se le denomina en masonería la Cámara del Medio. La forma más inmediata de entender lo que es la Cámara del Medio es precisamente un purgatorio en este mundo. La Iniciación no es sino un proceso acelerado de mejora y elevación mística, el cual no se puede realizar sin que intervenga el dolor de corazón, y de ahí la necesidad de la Cámara del Medio.




En el Rito Francés y Rito Escocés Antiguo y Aceptado son los Maestros Masones quienes reciben su salario en la Cámara del Medio. En el Rito Francés se puede leer:
Los Aprendices recibían su salario en la columna J, los Compañeros en la columna B, y los Maestros en la Cámara del Medio.
Debemos tener en cuenta que, en el Rito Francés, los dos primeros grados son muy parecidos, pues el actual grado de Compañero apareció en Inglaterra como una escisión del grado de Aprendiz Entrado, y que lo que era originalmente el grado de Compañero a partir de Masonry Dissected comenzó a llamarse de manera generalizada grado de Maestro Masón. El parisino ritual del grado de Escocés de las Tres JJJ, que data de 1743, todavía menciona una "Cámara del Tercero"; y en el grado 8º del R.E.A.A., Intendente del Edificio, puede leerse: "Salomón hizo pasar a Adoniram a la Cámara del Medio a la Cámara del Tercero, siendo allí donde le transmitió la misma palabra que una vez transmitió a Hiram, con la orden de dársela a seis Maestros expertos, los cuales habían ayudado a retirar a Hiram de su fosa". Creo que el desorden causado durante la transición del sistema de dos grados al sistema de tres es lo que provocó que en Rito Francés y Rito Escocés Antiguo y Aceptado la Cámara del Medio haya quedado finalmente en el Tercer Grado, y no en el segundo, que es su sitio original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario