Documentos para investigación

Cámara de preparación del grado de Caballero del Fénix (Maçonnerie des Hommes).

Tablero del grado de Caballero del León (Maçonnerie des Hommes).




ACERCA DE ESTA PÁGINA

El propósito de esta página es ofrecer a los hermanos material original para su labores de investigación. La mayor parte de la documentación que se halla aquí son facsímiles de los documentos originales. En los casos en que no se ha podido acceder a los originales digitalizados, se ofrecen transcripciones.

En el apartado Documentos de la Anglofonía el lector puede encontrar los principales documentos históricos de la masonería en las Islas Británicas. Pero creo que es más importante el hecho de que, en el apartado Documentos de la Francofonía, los hermanos podrán acceder a material hasta ahora desconocido en España, como la impresionante Colección Kloss, que contiene centenares de rituales y catecismos digitalizados pertenecientes a la Gran Maestría del duque de Clermont (1743-1771) y a las primeras etapas del Gran Oriente de Francia (1773 en adelante). No obstante, la mayor parte del material correspondiente a las primeras décadas del Gran Oriente de Francia se encuentra en la Colección Baylot, depositada en la Biblioteca Nacional de Francia, parte de la cual también ofrecemos aquí. En el apartado dedicado a la Colección Kloss se han incluido enlaces directos a manuscritos originales de todos los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Y al final de la página se pueden encontrar también manuscritos originales del Rito Escocés Rectificado, con los rituales redactados tanto en el Convento de las Galias (1778) como en el Convento de Wilhelmsbad (1782).

Espero que esta página sirva para facilitar el trabajo de investigación por parte de los hermanos. Y, en el caso de aquellos que no tengan esta inquietud, para que disfruten hojeando estos antiguos rituales, en los que tenemos nuestras raíces, y que en algunos casos son verdaderamente bellísimos.















Si hay una colección de documentos famosa entre los investigadores de la masonería, esta es la Colección Kloss, recopilada por el Dr. Georg Kloss. La Colección Kloss es la herramienta por excelencia para estudiar la génesis de los grados de lo que hoy en día denominamos Rito Escocés Antiguo y Aceptado, pues contiene una gran cantidad de documentos originales de la masonería francesa del Antiguo Régimen y de la etapa del conde de Clermont. Está depositada en el Museo Masónico de La Haya (Vrijmetselarij Museum), pero está especialmente bien escaneada, por lo que el investigador que entra en ella en línea encuentra auténticos tesoros. A modo de ejemplo os ponemos enlaces a algunos documentos de esta colección, entre ellos el clásico Maçonnerie des Hommes:








Clique en la imagen para acceder a Maçonnerie des Hommes


El Dr. Georg Kloss. Óleo de Julius Hamel (anterior a 1899; copia de un retrato de Heinrich Hasselhorst, realizado antes de 1887). Propietario: Dr. Senckenbergische Stiftung (Fundación Dr. Senckenberg).




El Fondo Masónico de la Biblioteca Nacional de Francia contiene: 1) Los archivos del GODF correspondientes al periodo 1852-1900. 2) La colección Baylot, donada en 1979 por el masón y erudito Jean Baylot, compuesta por objetos, impresos y manuscritos, muchos de ellos del siglo XVIII. 3) El fichero Bossu, realizado por Jean Bossu, y compuesto por 130.000 fichas biográficas de masones franceses anteriores a 1850. El material del GODF y de la Colección Baylot puede consultarse en este pdf, aunque para realizar las búsquedas hay que hacerlas por el buscador habitual de manuscritos de la BNF.


Dado que la cantidad de documentos digitalizados es porcentualmente baja (aunque dentro de unos archivos enormes), más que buscar referencias en concreto os sugiero que busquéis por términos generales como Rite Rectifié, Rite Écossais (o Écossois), Grand Orient, etc. y seleccionando la opción documents numerisés. Os pongo aquí los enlaces algunos documentos que tienen digitalizados:






La Fundación Latomia, formada por hermanos franceses, tiene la página web menos vistosa de todas las que proporcionan documentación masónica original. Sin embargo, responden con celeridad a cualquier trámite, y tienen un catálogo bastante amplio de documentación digitalizada y procesada para que sea más legible, la cual por lo general incluye algunas páginas previas con comentarios. Suscribirse a esta página tiene precio: 10 euros anuales, y 0,10 euros por cada página descargada, aunque una vez que se ha pagado un documento, este puede descargarse cuantas veces se quiera. El material es muy variado, pero destacan especialmente la Colección del Conde de la Barre, depositada en la Biblioteca Lichtervelde (Bélgica), pero que únicamente aquí aparece digitalizada, el primer volumen de Maçonnerie des Hommes y la versión manuscrita del Régulateur de 1786, entre otras muchas joyas.




La Fundación Argus es una agencia holandesa independiente de investigación y prensa, especializada en estructuras de poder políticas, económicas, religiosas y sociales. Al investigar las fraternidades inicáticas han recopilado una cantidad de rituales masónicos y paramasónicos absolutamente monumental, la cual podéis ver aquí.


El motor de búsqueda de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es el más eficaz de todas las grandes bibliotecas, y su presentación la más cómoda y visible, pues proporciona automáticamente imágenes en miniatura de todos los resultados. Aunque para el investigador europeo no es tan útil como la Colección Kloss o la Biblioteca Nacional de Francia, contiene una gran cantidad de bibliografía másonica, aunque principalmente centrada en la masonería estadounidense.



Esta lista de transcripciones recopilada por Guy Chassagnard resulta muy útil para leer y trabajar con el texto de los principales manuscritos masónicos.


En la Biblioteca Nacional de España apenas hay material acerca de la masonería (nuestra historia es la que es), pero algo hay. Para ver todos los documentos existentes (que son pocos) escribid masonería en el buscador. Os pongo algunos enlaces que revisten cierto interés.

Ritual Escocés y Francés seguido en España y sus provincias de Ultramar : cartillas de los grados 1º al 18º del Rito Escocés y 1º al 7º y último del Rito Francés.

Ritual del Caballero Kadosch [Texto impreso] :grado trigésimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado : precedido de las Liturgias de los grados 25º, 26º, 27º, 28º y 29º / obra aprobada por el Supremo Consejo del Grado 33 del Grande Oriente Español en su Cámara de Ritos (1908).

Ritual del Maestro Masón [Texto impreso]: grado tercero del Rito Escocés Antiguo y Aceptado : contiene un sumario del la historia general de la Masonería y el compendio de los rituales de adopción (Masonería de Señoras). Grande Oriente Español. Supremo Consejo del Grado 33 (1906).

Ritual del Príncipe del Tabernáculo [Texto impreso] : grado vigésimo cuarto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado : precedido de las Liturgias de los grados 19º, 20º, 21º, 22º y 23º. Grande Oriente Español. Supremo Consejo del Grado 33 (1908).

Ritual del Real Arco [Texto impreso] : grado decimotercero del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, precedido de un Resumen de las Liturgias de los grados 10º, 11º y 12º. Grande Oriente Español. Supremo Consejo del Grado 33 (1907).







El primer documento de Antiguos Deberes y uno de los manuscritos más sobresalientes de la historia de la masonería. Este manuscrito fue redactado por un monje converso en el scriptorium de un monasterio, y aparte de ser el primero que plasma el contenido iniciático de la masonería, y de contener las partes habituales de esta clase de manuscritos (historia de la masonería, deberes de los masones, relato de los Cuatro Mártires Coronados, etc.) incluye unos fragmentos deliciosos, de gran introspección psicológica, con normas acerca de cómo comportarse ante hombres poderosos, en misa, en la mesa y en otras situaciones de la vida. Puede leerse más sobre la historia de este manuscrito en este enlace.

























En 1689 Guillermo III promulgaba el Acta de Tolerancia, la cual garantizaba la libertad de culto a los no conformistas (quienes no se ajustaban al gobierno y usos de la Iglesia de Inglaterra oficialmente establecida), por lo que los masones calvinistas que practicaban el Rito de la Palabra de Masón se sintieron lo suficientemente seguros como para poner por escrito sus rituales y catecismos. Esto provocó la eclosión de documentación masónica de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. The Early Masonic Catechisms es la obra de absoluta referencia en el estudio de los rituales masónicos en el período comprendido entre 1696 (Edinburgh Register House Ms.) y The Essex Ms. (c.1750). En este libro encontramos los siguientes documentos comentados:

CATECISMOS Y RITUALES
The Edinburgh Register House Ms. (1696)
The Chetwode Crowley Ms. (c.1700)
The Kevan Ms. (c.1714)
The Dumfries No.4 Ms. (c.1710)
The Trinity College, Dublin, Ms. (1711)
A Mason's Examination (1723)
The Grand Mystery of Free-Masons Discover'd (1724)
The Whole Institution of Masonry (1724)
Institution of Free Masons (c.1725)
The Whole Institution of Free-Masons opened (1725)
The Graham Ms. (1726)
The Grand Mystery Laid Open (1726)
A Mason's Confession (c.1727)
The Wilkinson Ms. c.1727
The Mystery of Freemasonry (1730)
Masonry Dissected (1730)
The Chesham Ms. (c.1740)
Dialogue Between Simon and Philip (c.1740)
The Essex Ms. (c.1750)

VINDICACIONES
The Free-Masons Vindication (1725)
The Perjur'd Free Mason Detected (1730)
A Defence of Masonry (1730-1)







El único ejemplar de este documento que se conserva es propiedad de Yasha Beresiner, quien ha publicado una imagen a baja resolución, por lo que podemos ver cómo es el documento pero no se pueden imprimir copias del mismo. El interés de esta divulgación es que es falsa, promovida por los propios masones para que los impostores que intentasen penetrar en las logias se descubriesen a sí mismos. Al clicar en la imagen aparecerá la citada foto a baja resolución. El relato del análisis de esta divulgación, escrito por Brent Morris, puede leerse aquí; o en español, traducido por Saúl Apolinaire, en este otro enlace









El manuscrito Graham es de una importancia enorme para la masonería, pues en él encontramos la versión original del Levantamiento del Maestro, en este caso protagonizado por Noé, no por Hiram Abiff. Del mismo modo, este es el único documento en el que se encuentra el origen de las Palabras de Maestro Masón M.B.


Masonry Dissected (1730) es el catecismo masónico que no necesita presentación. Se trata de la obra masónica más publicada a lo largo de la historia, y su importancia es imposible de evaluar. Lo que fue inicialmente publicado como una divulgación malintencionada de los secretos masónicos se convirtió en el manual de estudio de los propios masones, y provocó que que el sistema de tres grados (que era una innovación Londinense, pues lo normal entonces era trabajar solo con dos grados) se implantase a nivel universal. Masonry Dissected es también la causa de el mito de Hiram Abiff, que era otra invención de los Modernos londinenses, fuese adoptado como mito central del grado de Maestro Masón. Además, introducirá el Templo del Rey Salomón en la masonería y será el escaparate perfecto para dos elementos que habían aparecido ya en el manuscrito Wilkinson con el fin de apuntalar la tolerancia y el ecumenismo en la masonería: la letra G y el Valle de Josafat.






Las Constituciones, y en cierto modo documento fundacional, de la Gran Logia de Inglaterra según las Antiguas Constituciones, o como se les conocía popularmente, Los Antiguos.


Three Distinck Knocks (Tres Golpes Distintivos, por los tres golpes espaciados que se dan cuanto va a entrar un candidato a la Iniciación) es el ritual por excelencia de los Antiguos. Se trata de un intento de síntesis del ritual de los Modernos (Rito de la Palabra de Masón, de origen calvinista) con elementos del tradicional rito de los Antiguos Deberes (de naturaleza católico romana o anglicana). Three Distinck Knocks incorpora las plegarias, la necesidad de declarar la fe en Dios, la siete artes liberales, los tres hijos de Lamec como asesinos de Hiram Abiff, los diáconos, la Instalación esotérica del Maestro de la logia y, curiosamente, nos permite apreciar que el ritual de los Antiguos permitía beber cerveza y fumar en logia abierta (uso que los Modernos erradicaron en el último tercio del siglo XVIII pero que los Antiguos mantuvieron hasta comienzos del siglo XIX).






Poco después de su llegada a las Antillas, Étienne Morin se propuso establecer cuerpos de altos grados y a sí mismo como autoridad de más alto grado en el hemisferio occidental (o al menos en el Caribe). En algún momento entre 1763 y 1767, Morin nombró a Henry Andrew Francken, ciudadano británico nacionalizado y residente en Jamaica, Inspector General Adjunto de todos los Grados Superiores de los Masones Libres y Aceptados en las Indias Occidentales. Fue Francken el primero en llevar estos grados a las colonias británicas de Norteamérica, donde también nombró a otros Inspectores Adjuntos que propagaron el rito, preparando así el camino para el nacimiento del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Al menos tan importante como la difusión del Rito de Perfección fue el hecho de que Francken preservase sus rituales traduciéndolos del francés al inglés y haciendo al menos cuatro copias. Ha habido muchos cambios y alteraciones posteriores en los rituales del R.E.A.A. por parte de varios Supremos Consejos, pero todos ellos tienen como punto de partida el Rito de 25 Grados que Henry Andrew Francken llevó a las colonias.


No se ha publicado el facsímil de ninguna de las dos copias existentes de los Artículos de la Unión Masónica de 1813. Esto se debe a que las firmas que aparecen en la copia de los Modernos y en la de los Antiguos no son las mismas, y además se añadieron algunas notas diferentes en cada uno, por lo que no son documentos perfectamente idénticos. Sí se ha impreso un texto conjunto que recoge todo lo contenido en ambas copias. Puede leerse (en inglés) la historia completa de estos documentos en este enlace.


El Duncan's Masonic Ritual and Monitor, publicado en Nueva York en 1866, es el ritual de referencia de lo que en España denominamos Rito de York, que los ingleses llaman American Ritual, y los hispanoamericanos Rito del Antiguo Gremio (que es la denominación correcta en español).










Museo del Gran Oriente de los Países Bajos en La Haya (Vrijmetselarij Museum).


Como hemos comentado anteriormente, la Colección Kloss de rituales, depositada en el el Museo del Gran Oriente de los Países Bajos, en La Haya, (Vrijmetselarij Museum), es la herramienta por excelencia para estudiar los grados masónicos en la Francia del Antiguo Régimen y durante la Gran Maestría del conde de Clermont. En este caso ofrecemos enlaces a rituales de los grados que forman actualmente el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Estos manuscritos se extienden desde aproximadamente los 1740s, etapa en que se consolida el grado de Maestro Perfecto, hasta 1802, fecha del ritual del grado 33 cuyo enlace incluimos y que está autentificado por Delahogue.

Estos grados se gestan en un ambiente de auténtica ebullición en el que los grados se creaban de una manera anárquica y desordenada. Recomendamos a este respecto la obra de Ragon Nomenclatura de 75 masonerías, 52 ritos, 34 órdenes supuestamente masónicas, 26 órdenes andróginas, 6 academias masónicas y más de 1400 grados. Para buscar en el contenido de la Colección Kloss, sugerimos a los hermanos que introduzcan en el buscador del Vrijmetselarij Museum palabras genéricas como maitre, écossais o Élu, y que disfruten del auténtico tesoro de grados y rituales que verán aparecer ante sus ojos.

Como decíamos, en este caso nos ceñiremos a los grados del actual R.E.A.A.:


Grado 4º Maestro Secreto. Pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXXVI.2 y en Kl.MS:XXVII. Puede encontrarse la disposición de la Logia de Maestro Secreto en la acuarela 16107-001 y la regalía del grado en la acuarela 16107-016.

Grado 5º Maestro Perfecto. Pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXVIII.1Kl.MS:XXX.4, Kl.MS:XXIX.5, o Kl.MS:XXXVI.2. Puede encontrarse la disposición de la Logia de Maestro Perfecto en la acuarela 16107-002 y la regalía del grado en la acuarela 16107-017.

Grado 6º Secretario Íntimo o Maestro Inglés. Pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXV.5, Kl.MS:XXVIII.6 o Kl.MS:XXIX.10. Puede encontrarse la disposición de la Logia de Maestro Inglés en la acuarela 16107-003 y el Tablero de Trazo del grado en la acuarela 10500-006.

Grado 7º Preboste y Juez o Maestro Irlandés. Pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXVIII.8 y Kl.MS:XXXI.3. Puede encontrarse la disposición de la Logia de Maestro Inglés en la acuarela 16107-004 y la regalía del grado en la acuarela 16107-019.

Grado 8º Intendente de los Edificios o Maestro en Israel. Curiosamente, no hay rituales de este grado en la Colección Kloss. Sin embargo es reseñable que en Kl.MS:XXV.4 aparece un ritual de un grado mixto denominado Maestro Inglés, Intendente del Edificio, que es un intento de fusión de ambos grados de Instalación.

Grado 9º Maestro Elegido de los Nueve. Pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXX.5 y Kl.MS:XXXVI.5. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16107-006 y la regalía del grado en la acuarela 16107-021.

Grado 10º Maestro Elegido de los Quince. Pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXXVI.5. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16107-007 y la regalía del grado en la acuarela 16107-022.

Grado 11º Maestro Elegido de los Doce. Pueden encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXXIII.2.

Grado 12º Gran Maestro Arquitecto.  En Kl.MS:XXXIII.2 hay un ritual escrito por el barón De Tschoudy que responde al nombre de Gran Arquitecto, el cual se ve precedido por diversos grados de Elegido, y que debe datar de finales de los 1760. No obstante, el grado de Gran Maestro Arquitecto es el representante de una serie de grados, los de Arquitecto, que tenían diferente jerarquía. En el manuscrito Kl.MS:XXXVI.4 hay sendos rituales de Arquitecto y Gran Arquitecto, y en el Kl.MS:XXV.18 los hay de Pequeño Arquitecto y Gran Arquitecto. En la colección del museo, sin embargo, sí hay una acuarela con la disposición de la cámara de Gran Maestro Arquitecto (16107-009) y otra con la regalía (16107-024).

Grado 13º Caballero del Arco Real. Puede encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXVIII.25, y Kl.MS:XXX.13. Puede encontrarse la disposición del Capítulo en la acuarela 16107-010 y la regalía del grado en la acuarela 16107-025.

Grado 14º Gran Elegido Perfecto y Sublime. Pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXV.41 y Kl.MS:XXV.43. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16107-011 .

Grado 15º Caballero de Oriente o de la Espada. Pueden encontrarse un ritual de 1765 de este grado, con un dibujo del mandil en Kl.MS:XXV.66. Igualmente pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXVIII.27, Kl.MS:XXVIII.28 y Kl.MS:XXVIII.29. Puede encontrarse el Tablero en la acuarela 10500-010.

Grado 16º Príncipe de Jerusalén. Pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXXIV, y Kl.MS:XXXIII.6. Puede encontrarse la disposición del Consejo de Príncipes de Jerusalén en la acuarela 16107-014 y la regalía del grado en la acuarela 16107-028.

Grado 17º Caballero de Oriente y Occidente. Pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXV.82, Kl.MS:XXVIII.32 y Kl.MS:XXX.11. Puede encontrarse la regalía del grado en la acuarela 106107-029.

Grado 18º Príncipe Rosacruz. Pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXVIII:37 y Kl.MS:XXX.16. Puede encontrarse la disposición de la Segunda Cámara en 10500-015 y de la Tercera Cámara en 10500-018 (el Museo Masónico de La Haya no posee la acuarela de la Primera Cámara).

Grado 19º Gran Pontífice. Puede encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXVIII.51. Puede encontrarse la disposición de la cámara de Grandes Pontífices en la acuarela 16108-001 y la regalía del grado en la acuarela 16108-018.

Grado 20º Gran Maestro de Todas las Logias Simbólicas o Maestro ad Vitam. Puede encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXVIII.52.

Grado 21º Patriarca Noaquita o Caballero Prusiano. Puede encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXXII.28 o Kl.MS:XXVII.24. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16108-003 y la regalía del grado en la acuarela 16108-020.

Grado 22º Príncipe del Líbano o Caballero de la Real Hacha. Puede encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXVII.25. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16108-005 y la regalía del grado en la acuarela 16108-021.

Grado 23º Jefe del Tabernáculo. Puede encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXVII.26. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16108-006 y la regalía del grado en la acuarela 16108-022.

Grado 24º Príncipe del Tabernáculo. Puede encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXVII.27. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16108-007 y la regalía del grado en la acuarela 16108-023.

Grado 25º Caballero de la Serpiente de Bronce. Puede encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXVII.28. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16108-008 y la regalía del grado en la acuarela 16108-024.

Grado 26º Príncipe de Merced o Escocés Trinitario. Pueden encontrarse dos rituales de este grado en Kl.MS:XXV.56 y Kl.MS:XXVIII.58. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16108-009 y la regalía del grado en la acuarela 16108-025.

Grado 27º Soberano Comendador del Templo. Puede encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXVII.30

Grado 28º Caballero del Sol o Príncipe Adepto. Pueden encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXVII.31, y también fragmentos de este en Kl.MS:XXVIII.62. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16108-011 y la regalía del grado en la acuarela 16108-027.

Grado 29º Gran Escocés de San Andrés. Pueden encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXVII.32. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16108-013 y la regalía del grado en la acuarela 16108-028.

Grado 30º Gran Elegido Caballero Kadosh o del Águila Blanca y Negra. Pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXVIII.76, Kl.MS:XXX.18 o Kl.MS:XXVIII.71. Puede encontrarse el interior de la cámara del grado en la acuarela 10500-023 y el Tablero del grado en la acuarela 10500-024.

Grado 31º Gran Inspector Inquisidor Comendador. Puede encontrarse un ritual de este grado en Kl.MS:XXV.63. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16108-015 y la regalía del grado en la acuarela 16108-030.

Grado 32º Sublime Príncipe del Real Secreto. Pueden encontrarse rituales de este grado en Kl.MS:XXVII.35 y Kl.MS:XXVIII.81. Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16108-016 y la regalía del grado en la acuarela 16108-031.

Grado 33º Soberano Gran Inspector General. Puede encontrarse un ritual de este grado, autentificado por Delahoge, en Kl.MS:XXVIII.82, y otro aquí: Kl.MS:XXVIII.83 . Puede encontrarse la disposición de la cámara del grado en la acuarela 16108-017 y la regalía del grado en la acuarela 16108-033.


Aparte de los anteriores rituales del R.E.A.A., se encuentran en la Colección Kloss otros documentos de interés:

Puede encontrarse otro ritual de Aprendiz, Compañero y Maestro, si bien no datado, en este enlace.






Los cuadernos de Maçonnerie des Hommes estaban destinados a ofrecer, en seis volúmenes ricamente ilustrados, el ritual y la descripción de 63 grados de un sistema de 65. El nombre completo es: "Masonería de Hombres: recopilación de 65 grados masónicos" (Maçonnerie des Hommes: Recueil de 65 grades maçonniques). Sin embargo únicamente se conservan cinco tomos, pues en el momento de la venta (tras el fallecimiento del Dr. Georges Kloss) el primer tomo había sido prestado, desconociéndose a quién.


Colección de 84 tableros, hábitos, collares y joyas de diferentes grados del Rito de Perfección, realizados con pluma y pintados en colores a partir de dibujos del Hermano barón von Löwen. c.1760.


Tercera cámara del grado de Príncipe Rosacruz (Maçonnerie des Hommes).


A la izquierda, tablero del grado de Caballero Kadosh. A la derecha, tablero del grado de Caballero del Santo Sepulcro (Maçonnerie des Hommes).






Discurso pronunciado en la recepción de Francmasones por el caballero Ramsay, Gran Orador de la orden (1740).















Colección Baylot. Biblioteca Nacional de Francia.









Este extenso manuscrito, cuidadosamente caligrafiado, aparece en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Francia como Recueil des différents grades de la Franc-Maçonnerie (Recopilación de diferentes grados de la Francmasonería). Contiene rituales o catecismos de los siguientes grados: Grado Escocés. Aprendiz, Compañero y Maestro Escocés. Maestro Perfecto Escocés. Pequeño Elegido. Maestro Ilustre. Elegido dicho de los Desconocido. Caballero Gran Elegido (Kadosh). Estatutos de la Orden. Forma de recepción escocesa o virtud de la logia escocesa. Logia de Adopción para Damas: Aprendiza. Compañera. Maestra. Caballero de Oriente. Caballero Masón Prusiano. Elegido de Perignan. Elegido de Geometría. Príncipe de Jerusalén. Caballero Perfecto Elegido de la Rosacruz. Otro Maestro Inglés. Supremo Comendador de los Astros. Gran Consejo de Elegido de los Nueve. Maestro Perfecto. Perfecto Irlandés. Gran Escocés de Montpellier. Arco Real. Maestro Inglés. Venerable de Logia. Sublime Escocés.


El título de este documento reza Colegio de Grandes Escoceses de San Andrés, el cual fue considerado durante largo tiempo como último grado de la masonería azul, de la Rosacruz o de la Orden de Palestina. Colección Baylot. Biblioteca Nacional de Francia.


Este manuscrito, al que le faltan los grados de Aprendiz, Compañero, Maestro, Elegido de los Nueve y Elegido de los Quince, fue copiado probablemente por un oficial del regimiento de Foix, destinado en Santo Domingo, en el período comprendido entre 1760 y 1770. Muestra los grados del Rito de Heredom o de Perfección en 25 grados tal y como fueron concluidos en el convento de Burdeos, en 1762. Colección Baylot. Biblioteca Nacional de Francia.


Este Rito en 27 grados, de c.1775, consta de la siguiente secuencia de grados: 1º Aprendiz. 2º Compañero. 3º Maestro. 4º Maestro Secreto. 5º Maestro Perfecto. 6º Perfecto por curiosidad o Secretario Íntimo. 7º Prevoste y Juez o Maestro Irlandés. 8º Intendente del Edificio o Maestro Escocés de las Tres JJJ. 9º Maestro Elegido de los Nueve. 10º Ilustre Elegido de los Quince. 11º Sublime Caballero Elegido. 12º Maestro Arquitecto. 13º Arco Real. 14º La Perfección, último grado de la Maestría Simbólica. 15º Masonería Recompensada, o la Espada Rectificada; o dicho de otro modo, Concilio de Caballeros de Oriente. 16º Príncipe de Jerusalén. 17º Rosacruz Buttet (Kilwinning). 18º Rosacruz de Heredom (Kilwinning). 19º Caballero Kadosh. 20º Noaquita o Caballero Prusiano. 21º Escocés de San Andrés de Escocia. 22º Escocés de las Cruzadas. 23º Caballero de la Triple Cruz. 24º Rey del Santuario. 25º Comendador del Templo. 26º Gran Caballero del Sol o Príncipe Adepto. 27º Verdadero Masón. Colección Baylot. Biblioteca Nacional de Francia.


Collection de tous les grades de la Maçonnerie. No datado, pero posiblemente c.1775. Incluye los grados de Aprendiz Entrado, Compañero, Maestro Masón, Intendente del Edificio, Perfecto Masón, Elegido, Maestro Elegido, Caballero de Oriente, Caballero del Sol, Gran Caballero de Jerusalén, Maestro Irlandés. Masonería de Adopción: Grados de Aprendiza, Compañera y Maestra. Colección Baylot. Biblioteca Nacional de Francia.




A principios de 1804 se publicaba el Régulateur du Maçon. Por primera vez se describían detalladamente los rituales de los tres grados simbólicos de la masonería francesa. La publicación no autorizada de este texto, muy fiel a los rituales de los años 1740 y 1760 (que a su vez eran una traducción del ritual de los Modernos londinenses), provocó fuertes reacciones. Pero al igual que sucedió con Masonry Dissected en el entorno anglosajón, el Régulateur se convirtió en el ritual de referencia para los masones practicantes del Rito Francés. Fue redescubierto en los años 30 por Arthur Groussier, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia.


El primer ritual de los tres grados simbólicos (Aprendiz, Compañero, Maestro) del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En su propósito por diferenciarse del Gran Oriente de Francia, el Supremo Consejo del R.E.A.A. comenzó a crear un nuevo ritual, el cual se crearía tomando por una parte el Régulateur, y por otra la divulgación de los Antiguos Three Distinct Knocks. Fruto de la incorporación de elementos de Three Distinct Knocks en el Régulateur, apareció en 1804 el primer ritual escocista de los grados simbólicos, creado en la Logia La Triple Unité: Guide des Maçons Ecossais ou Cahiers des trois grades symboliques du Rit Ancien et Accepté (Guía de los Masones Escoceses o Cuadernos de los tres grados simbólicos del Rito Antiguo y Aceptado).






El manuscrito de la Colección Baylot BN - FM4 96, titulado Rite Ecossais Ancien et Accepté. Rituel des trois premiers degrés selon les anciens cahiers. El primer grado apenas difiere de Guide des Maçons Écossais. La única modificación notable es la purificación por el agua en el segundo viaje. Sin embargo, el segundo grado introduce unos extensos desarrollos, leídos en el transcurso de los viajes, acerca de los cinco sentidos, los órdenes de arquitectura y las artes liberales. El Tercer Grado sufre una mutación radical, pues la leyenda de Hiram se convierte en una alegoría solar.


El clásico de Jean-Marie Ragon Tuileur général de la franc-maçonnerie ou Manuel de l'initié. Contenant: L'origine identique de l'écossime et de Msiraïm, les nomenclatures de 75 maçonneries, 52 rites, 34 ordres dits maçonniques, 26 ordres androgynes, 6 académies maçonniques, et de plus de 1400 grades (Retejador General de la Francmasonería o Manual del Iniciado. Nomenclatura de 75 masonerías, 52 ritos, 34 órdenes supuestamente masónicas, 26 órdenes andróginas, 6 academias masónicas y más de 1400 grados). El libro fue publicado en 1813, aunque esta edición es de 1861.










Este manuscrito pertenece a la Colección Kloss. Este mismo texto puede encontrarse, también manuscrito, pero más legible, en esta otra copia del ritual perteneciente a la Colección Baylot (Biblioteca Nacional de Francia).


Este manuscrito pertenece a la Colección Kloss. Otro ritual de este grado puede encontrarse en esta otra copia del ritual perteneciente a la Colección Baylot (Biblioteca Nacional de Francia).


Este manuscrito pertenece a la Colección Kloss. Otro ritual de este grado, enormemente abreviado, puede encontrarse en esta otra copia del ritual; y otra, más extensa, en esta otra. Ambas pertenecen a la Colección Baylot (Biblioteca Nacional de Francia).






El título escrito en la portada de este cuaderno es: Gran Profesión. Ritual y procedimiento administrativo de la misma. Reanudación de los trabajos en 1821 hasta el último registro en 1829. Índice de las actas rituales existentes. Contiene textos en francés y alemán. Inicialmente ofrece el Compromiso preliminar para la admisión de Caballeros a la Profesión, así como el Juramento de Gran Profeso, para a continuación contener gran cantidad de documentación administrativa. Además, puede encontrarse en este enlace un documento manuscrito, depositado en la Biblioteca Nacional de Francia, titulado Instrución de la Gran Profesión, segunda parte (no se conserva la primera parte).






Tablero del grado La clemencia masónica o los nuevos prosélitos (Maçonnerie des Hommes).


2 comentarios:

  1. VH te saludo desde el Oriente de Tijuana Baja California Mexico, agradezco mucho tu trabajo y estoy facinado con esta editorial , en el rito de york tengo los grados de comamncia tempa,ria y los del real arco estoy por recibir cripticos y en el escoses estoy ya seleccionado para recibir el 33 , me encanta el estudio de nuestra orden desde las distintas perspectivas y buscar cada vez mas luz y compartirla te envio un fraternalñ saludo desde Ultramr saludandote de una peninsula a otroa

    ResponderEliminar
  2. Qué magnífica colección, mi QH. Muy agradecido por qué nos compartes tan importantes documentos. Un abrazo fraterno desde México.

    ResponderEliminar