Investigación acerca de los rituales de la Logia de Mirecourt

 

Escena animada en Mirecourt (1839). Autor desconocido.


Mirecourt en la actualidad.


Investigación acerca de los rituales

de la Logia de Mirecourt

por G.L. Prinsen



En nuestra publicación nº 36 mencionábamos ya algunos detalles de la Logia San Juan del Perfecto Desinterés, al oriente de Mirecourt. Los datos allí mencionados se referían principalmente a los rituales contenidos en el índice del cuaderno. Realmente no se puede considerar como un sistema de grados definido; más bien apreciamos en él un cierto orden y estructura. En este sentido hemos sido enormemente afortunados de que haya llegado a la posteridad una colección de rituales tan completa como la Mirecourt. El Hno. Lerouge, de París, con su indomable afán por recolectar rituales, tuvo en 1826 la oportunidad de adquirir la colección que el Hno. Joseph-Clement Poullain Grandprey dejó a su muerte. Grandprey, abogado de Mirecourt, y cuya letra era a duras penas legible, intentó revivir la logia durmiente de esta localidad. Lamentablemente han sobrevivido pocas cartas referentes a esta actividad, pero estas nos ofrecen una imagen de los esfuerzos llevados a cabo por recuperar el material de la logia necesario para desarrollar el trabajo masónico. Estas cartas fueron añadidas en transcripción y traducción en Latomia 35.

Joseph-Clement Poullain Grandprey

Inventario de material de la logia de Mirecourt, redactado de puño y letra por Grandprey, con su firma.


Las actividades se desarrollaron, tal y como muestran las fechas de las cartas, en 1768 y 1769. Esto significa que la logia original debe haber existido con anterioridad a dichas fechas. Consideraremos posteriormente los argumentos acerca de la fecha original. Al mencionar esto únicamente lo hacemos con el propósito de afirmar que en 1768 se llevó a cabo un gran esfuerzo por recuperar el material y los rituales. Estos han llegado finalmente hasta nosotros a través de la Colección Kloss, cuadernos XXIX y XXX.

El Hno. Lerouge y el Hno. Kloss compararon ambas series de rituales. Dado que Kloss los volvió a encuadernar, como hizo con todo el material que poseía, no podemos afirmar taxativamente qué comentarios fueron escritos por Kloss y cuáles por Lerouge. Kloss, desde luego, escribía con manuscritura alemana gótica; pero las anotaciones en francés están igualmente realizadas en escritura alemana gótica. Por ello es muy difícil hacer una distinción. Ambos hermanos se han ganado un reconocimiento inmortal para la posteridad masónica. No obstante, algunos de sus comentarios parecen algo aventurados, dado que ahora poseemos mucha más información. Esto significa que sus comentarios deberían ser comprobados con cierta periodicidad, pues a pesar de su esmero cometieron algunos errores básicos.

En el índice de los distintos rituales publicados en Latomia 36 y reproducidos aquí a modo de referencia rápida, puede apreciarse que la serie XXX debe haber sido la versión original, a pesar del hecho de que haya muchas semejanzas con la XXIX.

Podemos afirmar que los rituales de los grados 16º y 21º fueron copiados personalmente por Grandprey. Su manuscritura puede encontrar en su carta del 10 de marzo de 1769. Además, en los rituales de los grados 14º y 15º se hace mención a que estos fueron copiados por el Hno. Chantaire. Este nombre fue tachado y reemplazado por el del Hno. Baillivy. Aunque disponemos de cartas escritas por ambos hermanos, la comparación de las mismas no permite datar estos rituales en 1768/1769. Esto significaría que la serie XXIX es la copia datada en 1768, al contrario de la opinión de nuestros ilustres predecesores Lerouge y Kloss.

La conclusión de que la serie XXIX es anterior a la XXX nos obligaría a considerar que la correspondencia acerca de la recuperación de los rituales debe referirse a esta serie. La mayoría de estos rituales debe haber pertenecido al Hno. DeKlier, de Lille. Lamentablemente, las logias de Lille no hacen referencias a este hermano.

Los grados 8º a 10º, Aprendiz (Escocés), Compañero (Escocés) y Maestro Escocés, muestran explícitamente que estos grados son idénticos a los de 1749 de Lille (Kloss XXV – 21 y 22). Estos no fueron escritos por Deklier. Al comparar la serie de rituales, nos percatamos de que casi todos fueron copiados por él, pero estos tres en concreto no lo fueron. En los rituales 18º a 20º, Aprendiz (Arquitecto), Compañero (Arquitecto) y Maestro Arquitecto, se vuelve a mencionar a Deklier. Podemos asumir que todos los grados del 5º al 22º fueron copiados por él. El ritual del grado 23º, Sublime Filósofo, fue copiado por otra persona.

Teniendo en cuenta que el grado 22º Gran Inspector, Gran Elegido fue en su momento la cúspide del edificio masónico, podemos asumir que Deklier se hallaba en posesión de los rituales de todos los altos grados, rituales que suministró a Mirecourt. Lamentablemente esto no demuestra que el sistema de grados de Lille haya sido un sistema completo. Pero teniendo en cuenta que los grados 8º a 10º son idénticos en Lille y Mirecourt, y que los rituales de Lille están datados en 1749 y 1750, la logia de Mirecourt debe haber existido entre 1749 y 1761.




Como hemos demostrado en otra ocasión, el grado de Caballero Kadosh comenzó a existir en 1761[1]. Hay tres cuestiones que deben ser mencionadas:
a) El ritual de Mirecourt de Gran Inspector, Gran Elegido muestra claramente que el título G.I.G.E. fue tachado y sustituido por C.K.S (Caballero Kadosh).

b) En marzo de 1761 el Hno. Jean Baptiste de Barailh regresó del campo de prisioneros de guerra de Mainz (Maguncia), al haber sido liberado bajo palabra de honor[2], retornando a Metz.

c) La carta del 2º día de la 2ª semana del 4º mes de 5761, enviada por la logia de Metz a la logia de Lyon, menciona como grado más nuevo el de Caballero Kadosh.

A la luz estas circunstancias, el ritual de Gran Inspector, Gran Elegido, debe ser de una fecha anterior al de Caballero Kadosh (ver Steel-Maret[3]).

Hay otro comentario realizado por Kloss en distintos documentos. Nos referimos a la mención de que el ritual de Gran Inspector, Gran Elegido es idéntico al que obraba en posesión de un tal general Von Hahn, del regimiento de Alsacia, quien al parecer dispuso de abundante material masónico.

El regimiento de Alsacia se desplazó a lo largo y ancho del área de la Guerra de los Siete años (1756-1763). En el cuaderno XXX de la Colección Kloss podemos leer la mención de la semejanza con el ritual de Von Hahn en los grados 4º a 22º. La ausencia de los tres grados simbólicos no es de sorprender, dado que estos eran tan comunes que no eran tenidos en consideración.


La batalla de Roßbach. Óleo sobre lienzo, ca.1757. Autor desconocido.


Debemos preguntarnos por qué sale a colación este general. Teniendo en cuenta que en esta época estaba teniendo lugar la Guerra de los Siete Años, y que Mirecourt está en Los Vosgos, zona de próxima a Prusia y de habla francesa y alemana, podemos manejar las siguientes hipótesis con respecto al general Von Hahn:

a) Que fuese un general alemán. Dado que los archivos alemanes no están accesibles, esto no puede ser verificado.

b) Que fuese un general francés alsaciano. En Alsacia se hablaba tanto francés como alemán.

c) Que fuese un general austríaco. Los austríacos apoyaron a Francia contra Federico el Grande. Al ser Bélgica un territorio hereditariamente austríaco, Von Hahn podría haber servido en un regimiento francés.

Parece ser que Von Hahn era un terrateniente de la zona de Stettin[4].

Hay otra prueba que señala una posible relación entre el general Von Han y la logia de Mirecourt, pues el documento Kloss XXV.1, denominado «Colección de 84 tableros de trazo, vestidos, collares y joyas[5]», datado en 1784, contiene otro comentario: la colección proviene de la herencia del Hno. General von Hahn, y a esta colección pertenecían también los «Cuadernos 1 a 22 de un sistema francés». El Hno. Jean Noe du Fay depositó la colección. La misma colección se halla también en la biblioteca de Viena, Austria.

Por lo anteriormente comentado, parece que debe haber habido alguna relación entre el general Von Hahn y la logia de Mirecourt, pero no podemos aventurarnos a establecer conclusión alguna.

Además, hay una tercera conexión, la cual, lamentablemente, tampoco permite extraer conclusiones. Algunos de los rituales de la serie XXX muestran que estos pertenecían a un tal «Hno. D. Delille». Algunos muestran el añadido «de Neufchateau», que es un pueblo cercano a Mirecourt. Esto se refiere a los rituales 12 y 13. Se conserva también cierta información acerca del hecho de que también en Neufchateau algunos hermanos intentaron hacer revivir la antigua logia.

Todo esto no es tan extraño. La manera en que las logias eran creadas no tiene nada que ver con una organización centralizada. La potestad de la Gran Logia de París era limitada. Algunos ponen en duda el compromiso del conde de Clermont en tanto que Gran Maestro. En resumidas cuentas, las circunstancias eran favorables para que individuos particulares, incluso con mandatos falsificados, creasen logias por doquier, recogiesen el dinero y desapareciesen.



LOS RITUALES

Los rituales de la Logia de San Juan del Perfecto Desinterés, al oriente de Mirecourt, permiten hacer algunas conjeturas.

Tal y como se ha mencionado antes, las series XXIX y XXX son idénticas, por lo que estudiar una de las mismas es suficiente. Evidentemente preferimos la serie XXX, pues es la original y la más antigua de ambas.

Con respecto a la estructura de los rituales, en el caso de los grados 1º a 3º, así como en el 22º, se trata fundamentalmente de catecismos. El resto de los grados son más elaborados.

Además, hay dos factores que deben ser tenidos en consideración:
a) la importancia relativa del grado. 
b) la leyenda asociada al grado.
El Caballero de Oriente, por ejemplo, presenta una leyenda extensa, que alarga el texto considerablemente. El grado de Maestro de la Logia (grado 17º), por el contrario, únicamente ofrece un discurso moral al candidato. No obstante, la longitud del texto en modo alguno determina la importancia o interés del ritual. La cuestión en todos los rituales de los altos grados es: ¿Qué enseñanza, en comparación con los grados simbólicos, puede extraerse de ellos? Esto es prácticamente lo único que podemos deducir al leer los rituales. Al no poder contemplar la puesta en escena propiamente dicha, no podemos conocer a ciencia cierta la impresión que la ceremonia provocaría en el candidato.

En general, los candidatos son tratados con dureza. A menudo deben quitarse la peluca, zapatos y medias, tal y como aparece en una de las imágenes de Maçonnerie des Hommes. Se hacen muchas perambulaciones con el candidato, las cuales son acompañadas de lecciones morales. Desde el punto de vista actual, nos parecen desarrollos rituales muy sencillos. Hay dibujos de candidatos saltando desde una silla a una tabla con clavos. Esto ya no lo hacemos, pero probaba la obediencia incondicional, aspecto importante en la época. En base a esto podemos hacer una estimación sobre el grado de desarrollo ritual, y situarlo en el tiempo, aunque esto siempre resultará incierto.


Cámara de preparación del grado de Escocés Trinitario. En el imagen se ve al candidato, al que se ha desprovisto de su peluca, quitándose las medias y los zapatos (Maçonnerie des Hommes).


Por ello es importante mencionar qué desviaciones aparecen los rituales con respecto al proceder habitual. En este sentido los hermanos Lerouge y Kloss realizaron un intenso trabajo. Constataron los rituales similares que aparecían en otros cuadernos, lo que nos permite determinar la dispersión de un ritual en concreto. El problema es que Lerouge recibió muchos rituales de logias del norte de Francia. Lerouge nació en Commercy, cerca de Alsacia – Lorena, pero posteriormente vivió en París. A pesar de esta circunstancia, así como de sus escasos contactos, construyó una importante colección. Lamentablemente, esta fue vendida en subasta en 1835. La trágica razón fue que el librero pidió a Kloss demasiado dinero por la colección, importe del que Kloss dejó constancia en su copia del catálogo de la colección Lerouge.

En líneas generales, los rituales de la serie XXX son idénticos a los de la serie XXV. Esta última serie es denominada Capítulo Metropolitano de Francia, Quinta Orden del Gran Oriente Francés. Los 99 documentos fueron con frecuencia anotados por Lerouge como «no pertenecientes a un rito específico». Aun así, muchos de ellos fueron copiados por el propio Lerouge.

Del mismo modo, hay diversos rituales que son similares a los de la colección Maçonnerie des Hommes. Esta colección data de en torno a 1765, incluso aunque hubiese sido copiada en 1785. Esto es válido para los grados de Cortador (4º grado), Caballero de Oriente (13er grado), Caballero de Occidente (14º grado), Sublime Escocés (16º grado), Caballero de la Rosa Cruz (21er grado) y Sublime Filósofo (23er grado). Aunque estas semejanzas no permiten establecer una conclusión, es útil remarcarlas, pues quizá sí se podrían alcanzar conclusiones en caso de que investigaciones posteriores presentasen más material documental.


Logia de Caballero de Oriente (Maçonnerie des Hommes).


Hay algunas cuestiones interesantes que deben ser mencionadas, en parte por las razones comentadas anteriormente, y en parte por indicar algunas nuevas relaciones entre los documentos.

En el grado 14º Caballero de Occidente, el catecismo plantea la pregunta de si hay otros grados más allá de este. La respuesta es: «No hay más que uno, el de Sublime Escocés». En ese momento los miembros hacen una inclinación ante estas palabras. Este es el grado que posteriormente fue denominado Gran Pontífice. En el sistema de Mirecourt este era el grado 15º, encontrándose a continuación el del Arco Real, con su conocido tema. Le sigue el grado de Maestro de la Logia, que es actualmente el grado 20º. Por último, venían los tres grados de Arquitectura. Puesto que posteriormente aparece el grado Rosacruz, solo se puede extraer una conclusión: los grados a partir de Sublime Escocés (Gran Pontífice) fueron añadidos encima de los grados anteriormente conocidos.

Hay un grado que venía después del grado de Caballero de Oriente y del de Caballero de Occidente: el Sublime Escocés. Pero este grado no podría mantener su posición durante mucho tiempo. La primera mención del grado de Caballero de Oriente data de finales de 1748, mientras que el ritual más antiguo del grado Rosacruz data de 1760 en Estrasburgo. Cuando se investigue este grado tendrá que demostrarse de dónde vino y cuándo. El ritual de Mirecourt puede ser de ayuda en esta investigación, pues el nombre de «Caballero Rosacruz» fue añadido al grado de Sublime Filósofo, siendo la palabra «Filósofo» cambiada por «Filosofía».

Este añadido es también confirmado por la diferente manuscritura, la cual demuestra que no había relación originalmente. Este fenómeno sucede muy a menudo, y da la impresión de que el nuevo nombre «Caballero Rosacruz» estaba de moda, pero que los hermanos no sabían cómo manejarlo. El hecho objetivo es que el ritual Rosacruz ostenta el número 21b en la serie XXX de Mirecourt. El número 21 estaba, no obstante, destinado para el ritual de Sublime Filósofo. Tras cambiarlo a «Filosofía», se añadió el nombre de Caballero Rosacruz. Lamentablemente la secuencia de rituales fue intercambiada, de modo que el grado 21º del manuscrito XXX pasó a ser el número 17, y el grado 21b en la serie XXX recibió el número 16. Pero la conclusión es que la adición de la letra b indica la inserción de un nuevo ritual.

Si esto es cierto, la secuencia de grados practicada en Mirecourt debería entonces ser:

13º Caballero de Oriente
14º Caballero de Occidente
15º Sublime Escocés
16º Arco Real
17º Maestro de la Logia
18º a 20º Aprendiz Arquitecto, Compañero Arquitecto y Maestro Arquitecto
21º Sublime Filósofo
22º Gran Inspector, Gran Elegido


Este orden muestra una gran semejanza con el orden de la Gran Logia de Metz, compartido con los hermanos de Lyon por medio de una carta fechada el 10 de julio de 1761 (Steel-Maret).

La ausencia del grado Rosacruz es enfatizada en la mencionada carta por la indicación de que los hermanos de Lyon podrían significar con este grado el de Caballero del Águila. El grado de Gran Inspector, Gran Elegido, conocido en Metz, tiene como joya un águila bicéfala con una espada en sus garras.

Esta información es proporcionada por la logia de Metz en 1761, en un momento en que el grado Rosacruz era considerado en Lyon la cúspide de un sistema de 25 grados. Por lo tanto, el grado Rosacruz debe haber sido un añadido en la serie de grados de Metz, así como de Mirecourt. Además, el 4 de julio de 1761 fue escrita por el Maestro de la logia de Metz, Meunier de Précourt, una carta destinada a la Gran Logia de París, diciendo que el grado de Caballero Kadosh había sido introducido. Esto causó un cierto caos en la progresión de los grados, y por ello el grado Rosacruz se convirtió en el número 21b y el Caballero Kadosh fue injertado en el grado de Gran Inspector, Gran Elegido.


Tablero del grado de Caballero Kadosh (Maçonnerie des Hommes).


El ritual de la serie XXX denominado grado 21º Caballero de la Rosacruz, o Caballero del Águila, Perfecto Masón, también llamado del Pelícano de Heredom de San Andrés, es idéntico al del ritual de Estrasburgo. Hay, no obstante, una llamativa diferencia: la primera página muestra el nombre que acabamos de mencionar, pero en el discurso histórico acerca de los distintos nombres con que comienza el ritual, no hay mención alguna al nombre de Caballero de San Andrés. Esto podría significar que habría un ritual intermediario, o bien que el grado de Caballero de San Andrés es un añadido posterior. Si encontrásemos una edición del grado Rosacruz anterior a 1760, entonces el nombre de San Andrés debería estar ausente.

Tal y como ocurre muy a menudo con estas investigaciones, nos preguntamos si debemos publicar la información, o esperar hasta que encontremos más detalles y podamos publicar un relato completo. No hay un criterio claro. Quizá sea preferible publicar los datos de la investigación, ofreciendo sugerencias, de modo que otros estudiosos puedan continuar con el examen del material.

La información histórica de la Logia de San Juan del Perfecto Desinterés, de Mirecourt, está, desde luego, bien recopilada. Tiene un gran valor gracias a lo completo de la misma, y nos ofrece un retablo de los grados que se trabajaban en el período 1750-1760. Quizá algún día pueda ofrecerse mayor precisión en las fechas.



CONCLUSIONES


Los hechos recopilados permiten la siguiente reconstrucción:

Durante el período 1750-1760, en Mirecourt (Los Vosgos), se estableció una logia bajo el nombre de San Juan del Perfecto Desinterés. No hay indicación alguna acerca de por qué esta logia debía ser tan «completamente desinteresada», pero el nombre es significativo. Puede añadirse que la palabra perfecto indica por lo general que se trata de una logia de Maestros Escoceses.

El hermano Deklier de Lille, parece haber tenido un importante papel en la organización; al menos proporcionó la mayor parte de los rituales.

Durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763) formaron parte de esta logia algunos militares, como el Hno. Baillivy, «antiguo capitán al servicio del imperio», quien en 1768 vivía en Charmes. Él menciona que el Hno. De Barailh poseía los sellos y placas grabadas de la logia, por lo que este hermano debe haber estado involucrado en las actividades. Baillivy llegó a Metz el 14 de marzo de 1761, procedente de Mainz (Maguncia), donde había sido prisionero de guerra. Además, el general Von Hahn parece haber tenido contactos con esta logia; al menos su nombre es mencionado en distintos rituales. De hecho, el Hno. Du Fay adquirió en Frankfurt, de la herencia de Von Hahn, una colección de dibujos de tableros de trazo y regalía, que aparece actualmente en la Colección Kloss como XXV.1 (Colección Von Lowën).

La carta del 10 de julio de 1761, enviada por la Gran Logia de Metz a los hermanos de Lyon, muestra que en Metz no conocían el grado Rosacruz. Los rituales de Mirecourt muestran claramente signos de la introducción de este grado y del de Caballero Kadosh. Esta coincidencia lleva a la suposición de que De Barailh se familiarizó con ambos grados en Alemania, trayéndolos a Metz e introduciéndolos en su propia logia, así como en la de Mirecourt.

El grado Rosacruz parece haber aparecido en Estrasburgo en 1760, llegando al área de Metz en 1761, no porque debiera ser el más alto desde un punto de vista simbólico y ritual, sino porque fue impuesto.



SUPLEMENTO


El Hno. Jean Bossu, periodista y creador del Fichero Bossu, depositado en la Biblioteca Nacional de Francia. El Fichero Bossu contiene las fichas biográficas de más de 130.000 masones franceses.


En el momento en que visitó la Biblioteca del Gran Oriente de los Países Bajos en La Haya, el Hno. Jean Bossu llevó a cabo una investigación acerca del Hno. Deklier. Encontró que el Hno. Jean-Louis DeKlier DeLille había nacido en 1737 en Dunquerque, convirtiéndose en ingeniero civil. Llegó a Los Vogos como supervisor real de puentes y canales. El 22 de junio de 1765 fue el padrino de Barbe-Therèse Husson, hija del supervisor de puentes y canales de Mirecourt. Posteriormente su nombre aparece en las actividades de refundación de la logia de Neufchâteau. Los documentos muestran que solicitó fondos a las autoridades de Urville, cerca de Cherburgo, donde hizo los planos para la reconstrucción de la iglesia en 1761.

Estos son los hechos. Al tomarlos en consideración, debemos asumir que este hermano no provenía de Lille, sino que era parte de su nombre. Pero los argumentos no se ven afectados por esta alteración.

a) La semejanza entre los grados 8 y 10 en Lille y Mirecourt está fehacientemente verificada.

b) El aporte, por parte del Hno. DeKlier, de los rituales de los altos grados ha de provenir de una fuente distinta a la de Lille; no obstante, este aporte está fuera de toda duda.

c) La semejanza de los rituales con los del general Von Hahn (1762) no se ve afectada por ello.

De todo lo anterior se deduce que el origen de los rituales ha de buscarse en otro lugar, especialmente donde DeKlier fuese iniciado. Este aspecto no fue investigado por Bossu.

Nota del traductor: discrepo de la afirmación de que DeLille era un apellido, y que nada tenía que ver con el origen geográfico de Deklier. En mi modesta opinión, ponerle como segundo apellido DeLille se debe a una confusión. No creo que sea Jean-Louis DeKlier DeLille, sino Jean-Louis DeKlier, de Lille. Por ello no descarto que los rituales aportados de Deklier proviniesen de Lille.

[1] En opinión de Arthur Edward Waite, las primeras referencias del grado de Caballero Kadosh aparecen por primera vez en el entorno del Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente en 1758. Waite, Arthur Edward (1921). A new Encliclopedia of Freemasonry, vol.1, pag. 254.

[2] En esta época era normal liberar a los prisioneros una vez que habían dado su palabra de honor de no volver a hacer la guerra contra la nación que les liberaba.

[3] Steel-Maret, Elie. Archives secrètes de la franc-maçonnerie (1893-1896).

[4] Stettin es actualmente Szczecin, en Pomerania Occidental (Polonia).

[5] Actualmente la conocemos como Colección Von Löwen.

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