Acerca del autor



Me llamo Alberto Moreno Moreno y nací en Albacete en 1968. Soy Técnico en Empresas y Actividades Turísticas y traductor, y me gano la vida trabajando en un hotel de Benidorm (Alicante, España).  

En cuanto a mi vida masónica, fui iniciado en 2006 en la Logia Hiram Abiff nº 80, al Oriente de Alicante, que trabaja en Rito Escocés Antiguo y Aceptado, aunque en 2009 ingresé en segunda afiliación en la Logia Oliva – La Safor nº 112, de habla inglesa y Rito de Emulación, donde finalmente sería instalado como Venerable Maestro en 2015. Actualmente ostento el oficio de Gran Portaespada de la Gran Logia de España y el rango de Pasado Gran Tercer Principal del Supremo Gran Capítulo del Arco Real. A nivel provincial desempeño en este momento el oficio de Gran Orador Provincial de la Provincia de Valencia y ostento el rango de Pasado Gran Escriba Nehemías Provincial en el Capítulo Provincial de Valencia. También soy Maestro Masón de Marca y Nauta del Arca Real.

Entre 2010 y 2017 desempeñé las funciones de Asistente Gran Secretario Provincial de Valencia, realizando fundamentalmente tareas de traducción. Durante este período desarrollé un sólido conocimiento de la terminología masónica en inglés y español, dado que realizaba habitualmente traducciones no solo de Masonería Simbólica, sino también de Arco Real, Marca, Nautas del Arca Real, Orden de Athelstan, Caballeros Templarios, Sacerdotes Caballeros Templarios del Santo Arco Real y otros cuerpos masónicos. Esta experiencia me conducirá a la publicación, en 2015, del primer Diccionario Masónico Bilingüe Inglés – Español, Español – Inglés, publicado por Editorial Masónica.


Benidorm (Alicante, España)

En 2008 comencé a traducir los tres primeros grados de Moral y Dogma del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de Albert Pike. Seguramente mi labor como traductor de clásicos masónicos se habría reducido a ello de no ser porque contactó conmigo Nacho Méndez-Trelles, quien entonces estaba poniendo en marcha Editorial Masónica (www.masonica.es), iniciando lo que sería una muy fructífera relación. Con el tiempo comencé a escribir también mis propios libros de autor, como El origen de los grados masónicos, Iniciación Mística y Ritual Masónico, Regla Benedictina y Ritual Masónico o Buscando a F. de P. Castells.

En la actualidad soy el Secretario de la Logia Oliva - La Safor nº 112, y pertenezco como miembro en segunda afiliación a la Logia Hiram Abiff nº 80.

Tengo especial interés en el universo de la Masonería Antigua, sus rituales, tradiciones y documentos, ya que considero que es en este tipo de masonería donde se mantiene una auténtica tradición iniciática.

Si deseáis contactar conmigo, podéis escribirme a la dirección de correo-e:

alberto@morenomoreno.es


Con los VV.HH. Frank Wallace y Sergio Svalina, en el templo de Hiram Abiff nº 80 (Alicante).


Con los QQ.HH. Colin Williams (recién iniciado) y Malcolm Burt, en el templo de Oliva - LaSafor nº 112 (Palma de Gandía).


Con el R.H. Michael Shilan, Gran Maestro Provincial de Valencia, en la Gran Asamblea Provincial (Hotel Bali, Benidorm).


Con los Compañeros del Capítulo Germaníes nº 37. Templo de Costa Nova (Jávea).


Tras mi Instalación en el Capítulo Germaníes nº 37. Templo de Costa Nova (Jávea).


Con el el V.H. Rubén Legidos y el M.R.H. Óscar de Alfonso, Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de España. Instalación como Venerable Maestro, por segundo año consecutivo, de Rubén. Templo de San Juan de los Llanos nº 36 (Albacete).


Con mi amigo el Q.H. David García Cooke, tras una tenida de Oliva - LaSafor nº 112, en Costa Nova (Jávea).







Comparto con vosotros esta entrevista informal, pero menos, que me han hecho los hermanos mexicanos del podcast El pollo y el metate. El nombre de la taberna El ganso y la parrilla, donde se fundó la primera Gran Logia, era una broma con el nombre de una asociación musical que se reunían también allí: El cisne y la lira. Estos hermanos han llevado más lejos la broma y han titulado a su podcast El pollo y el metate (el metate es una plancha mexicana para moler).


Entrevista con motivo de la publicación del libro El Origen de los Grados Masónicos.




Entrevista con motivo de la publicación del libro Diccionario Masónico
Inglés - Español Español - Inglés.