Acerca del autor


Alberto Moreno Moreno (Albacete, 1968) es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas y traductor. Fue iniciado en 2006 en la Logia Hiram Abiff nº 80, al Oriente de Alicante y del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, aunque en 2009 ingresó en segunda afiliación en la Logia Oliva – La Safor nº 112, de habla inglesa y del rito de Emulación, donde finalmente será instalado como Venerable Maestro en 2015. Entre 2010 y 2017 asume las funciones de Asistente Gran Secretario Provincial de Valencia, realizando fundamentalmente tareas de traducción. Durante este período desarrollará un sólido conocimiento de la terminología masónica en inglés y español, dado que realizará habitualmente traducciones no solo de Masonería Simbólica, sino también de Arco Real, Marca, Nautas del Arca Real, Orden de Athelstan, Caballeros Templarios, Sacerdotes Caballeros Templarios del Santo Arco Real y otros cuerpos masónicos. Esta experiencia conducirá a la publicación, en 2015, del primer Diccionario Masónico Bilingüe Inglés – Español, Español – Inglés, publicado por Editorial Masónica.

En 2013 es investido como Gran Experto del Supremo Gran Capítulo del Arco Real, y en 2014 como Gran Experto de la Gran Logia de España, siendo en la actualidad Asistente Gran Director de Ceremonias de la Gran Logia de España y Gran Portaespada del Supremo Gran Capítulo. A nivel provincial desempeña en este momento funciones de Gran Orador Provincial de la Provincia de Valencia y de Asistente Gran Escriba Esdras Provincial del Capítulo Provincial de Valencia. También es Maestro Masón de Marca y Nauta del Arca Real.

En 2009 publica con Editorial Masónica su primera traducción: Moral y Dogma del Rito Escocés Antiguo y Aceptado – Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a la que seguirá una intensa labor como traductor, publicando las siguientes obras:

Moral y Dogma – Logia de Perfección, de Albert Pike (2009)

El Santo Arco Real de Jerusalén, de W.L. Wilmshurst (2009)

Moral y Dogma – Capítulo Rosacruz, de Albert Pike (2010)

El Significado de la Masonería, de W.L. Wilmshurst (2010)

Moral y Dogma – Príncipe del Tabernáculo, de Albert Pike (2011)

Ritual de Tenidas Blancas (2011)

La Iniciación Masónica, de W.L. Wilmshurst (2011)

Moral y Dogma – Príncipe de Merced, de Albert Pike (2012)

Pársifal, de W.L. Wilmshurst (2013)

Moral y Dogma – Caballero del Sol, de Albert Pike (2014)

Análisis Histórico del Ritual del Santo Arco Real, de F. de P. Castells (2015)

Moral y Dogma del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (edición integral), de Albert Pike (2018).


En 2015 publica el Diccionario Bilingüe Inglés – Español, Español – Inglés, y en 2017 su obra capital El Origen de los Grados Masónicos, donde analiza el origen histórico de los distintos grados masónicos que se practican hoy en día. Ha dirigido también la traducción del actual Ritual de Emulación de la Gran Logia de España, y del Ritual del Santo Arco Real del Supremo Gran Capítulo de España. Actualmente está concluyendo la biografía del historiador masónico español, afincado en Inglaterra, Francisco de Paula Castells Cañas, o como es conocido en el entorno anglosajón, F. de P. Castells, que será publicada por Editorial Masónica en otoño de este mismo año 2018.