Acerca del autor



Me llamo Alberto Moreno Moreno y nací en Albacete en 1968. Soy Técnico en Empresas y Actividades Turísticas y traductor, y me gano la vida trabajando en un hotel de Benidorm (Alicante, España).  

En cuanto a mi vida masónica, fui iniciado en 2006 en la Logia Hiram Abiff nº 80, al Oriente de Alicante, que trabaja en Rito Escocés Antiguo y Aceptado, aunque en 2009 ingresé en segunda afiliación en la Logia Oliva – La Safor nº 112, de habla inglesa y Rito de Emulación, donde finalmente sería instalado como Venerable Maestro en 2015. Actualmente ostento el oficio de Gran Primer Diácono de la Gran Logia de España y Gran Escriba Esdras del Supremo Gran Capítulo del Arco Real. A nivel provincial desempeño en este momento el oficio de Gran Orador Provincial de la Provincia de Valencia y de Asistente Gran Escriba Esdras Provincial del Capítulo Provincial de Valencia. También soy Maestro Masón de Marca y Nauta del Arca Real.

Entre 2010 y 2017 desempeñé las funciones de Asistente Gran Secretario Provincial de Valencia, realizando fundamentalmente tareas de traducción. Durante este período desarrollé un sólido conocimiento de la terminología masónica en inglés y español, dado que realizaba habitualmente traducciones no solo de Masonería Simbólica, sino también de Arco Real, Marca, Nautas del Arca Real, Orden de Athelstan, Caballeros Templarios, Sacerdotes Caballeros Templarios del Santo Arco Real y otros cuerpos masónicos. Esta experiencia me conducirá a la publicación, en 2015, del primer Diccionario Masónico Bilingüe Inglés – Español, Español – Inglés, publicado por Editorial Masónica.


Benidorm (Alicante)

En 2008 comencé a traducir los tres primeros grados de Moral y Dogma del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de Albert Pike. Seguramente mi labor como traductor de clásicos masónicos se habría reducido a ello de no ser porque contactó conmigo Nacho Méndez-Trelles, quien entonces estaba poniendo en marcha Editorial Masónica (www.masonica.es), iniciando lo que sería una muy fructífera relación. Con el tiempo comencé a escribir también mis propios libros de autor, como El origen de los grados masónicos, Diccionario Masónico Inglés - Español / Español - InglésBuscando a F. de P. Castells.

Tengo especial interés en el universo de la Masonería Antigua, sus rituales, tradiciones y documentos, ya que considero que es en este tipo de masonería donde se mantiene una auténtica tradición iniciática.

Si deseáis contactar conmigo, podéis escribirme a la dirección de correo-e:

alberto@morenomoreno.es