jueves, 27 de febrero de 2020

LA MASONERÍA EN LOS DOCUMENTOS DE LA C.I.A.



A partir del año 2000, después que el ex-presidente Bill Clinton se lo pidiese en 1995, la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligency Agency, C.I.A.) desclasificó paulatinamente más de 12 millones de documentos que incluyen archivos sobre la extracción de criminales de guerra de la Alemania Nazi a Estados Unidos (operación Paperclip por ejemplo), las Black Ops u operaciones encubiertas en Vietnam, la Guerra Fría, el túnel que la CIA excavó en el Berlín de la Guerra fría para espiar las líneas telefónicas soviéticas, la guerra en Corea o el avión espía U-2 que desempeñó un papel crucial en la crisis de los Misiles cubanos, pasando por cosas más coloridas como informes sobre OVNIS o experimentos científicos.

NOTA: para acceder a los documentos originales en la propia web de la CIA sólo tenéis que clicar sobre las imágenes.


Para buscar cualquier tipo de tema entre la documentación desclasificada solo hay que clicar en este enlace y poner la palabra deseada:



Aprovecho de paso para recomendaros una de las partes más interesantes de la página web de la CIA, el CIA World Factbook. Si queréis tener información amplia y precisa de cualquier país del mundo, en esta página se puede encontrar:



Entrando en el tema de la masonería, la verdad es que la atención que le prestó la CIA fue muy escasa. Quizá uno esperaría poder encontrarse documentos con conspiraciones y complots de película, pero no hay nada de eso. De hecho, ante la escandalosa escasez de documentos referentes a la masonería me he llegado a plantear si realmente lo habían desclasificado todo. Por ejemplo, no aparece ningún informe sobre la Logia Propaganda Due. No obstante, es obligado reconocer que esta casi ausencia de documentos en torno a la masonería tiene cierta lógica. Por una parte, en los países del Pacto de Varsovia la masonería era virtualmente inexistente, mientras que por otra, en el contexto anglosajón, la masonería estaba repleta de militares, amén de estar imbuida de cierto espíritu patriótico; aunque sí parece que los servicios secretos soviéticos hicieron alguna tentativa infructuosa dentro del Gran Oriente de Francia. En cualquier caso se han publicado documentos infinitamente más críticos que cualquier cosa que pueda suceder en una logia masónica. Quizá lo que suceda es que, sencillamente, la masonería es absolutamente irrelevante dentro del juego geopolítico.

Pero, con todo, hay algunos documentos que resultan interesantes.


FRANCIA


Hay tres documentos referentes a Francia. Dos documentos (1946, 1947) reflejan un intento de los servicios secretos soviéticos de arraigar entre los emigrados rusos miembros del Gran Oriente de Francia. El tercero (también de 1947) informa de que hay masones que están propagando la idea de que el gobierno de Estados Unidos es favorable al gobierno de Paul Ramadier, pese a que los comunistas estaban al frente del Ministerio de Defensa.


14 de noviembre de 1946




1. El Agregado Militar soviético en París ha dado pasos recientemente encaminados a unificar las distintas asociaciones de veteranos rusos en una sola organización. Las siguientes personas están concernidas oficialmente en esta fusión:

A.I. Ugrumov, delegado de la Amicale des Résistants Russes.
S.A. Boulatzell, delegado de la Amicale des Résistants Russes.
Conde D. Lanskoi, delegado de la Amicale des Réservistes Russes de l'Armée Française.
Príncipe N.N. Obolensky, delegado de la Amicale des Réservistes Russes de l'Armée Française.

2. Además, A.G. Abramov (quien recientemente ha reemplazado al Consejero de la Embajada en parís, A.A. Gouzovsky), está intentando reavivar las actividades de la Logia de Masones Rusos en París, afiliada al Gran Oriente de Francia. Algunos prominentes francmasones rusos emigrados en Francia están cooperando con Abramov al respecto.


2 de enero de 1947



1. Los Servicios Soviéticos en Francia, según la fuente, están preocupados por las tendencias antisoviéticas que ahora nos informan que son notorias en ciertos círculos masónicos rusos. Con el fin de combatir estas tendencias, los soviéticos han encomendado a dos francmasones de alto rango, de quienes se dice que son probados agentes soviéticos, que organicen un núcleo prosoviético entre los francmasones.

2. Durante el mes de diciembre, en París, se celebraron algunas reuniones importantes de francmasones rusos. El principal tema de discusión fue la actitud a adoptar referente al régimen soviético. Los dos supuestos agentes rusos, fuente de la información, no tuvieron influencia en los debates. La fuente añade que los francmasones rusos intentan averiguar quiénes de entre ellos han obtenido pasaportes soviéticos.

(Suponemos que el hecho de que "los francmasones rusos intenten averiguar quiénes de entre ellos han obtenido pasaportes soviéticos" tiene como objetivo saber quiénes son los agentes infiltrados. Por otra parte, el término empleado, meetings, podría referirse a tenidas o regular meetings).



23 de enero de 1947


En el siguiente informe se hace constar lo siguiente:


3. Se informa que los siguientes rumores son habituales y en algunos círculos de funcionarios franceses se dice que deben ser tomados seriamente:

a) Los francmasones franceses está propagando la idea de que los Estados Unidos son favorables al gobierno Ramadier a pesar del hecho de que los comunistas han obtenido el Ministerio de Defensa Nacional.



RUMANÍA, 12 de mayo de 1952


En el caso de Rumanía, existe el siguiente documento; el cual, de no ser por el hecho lamentable de la persecución de las logias, bien podría servir de telón de fondo para una película de espías. Ofrecemos la traducción a continuación.




1. Antes de julio de 1948 existían las siguientes logias en Rumanía: catorce en Bucarest, una en Arad, una en Stalin (Brasov), una en Timisoara, una en Constanza y una en Iasi. En conjunto tenían un total de 1860 miembros. En julio de 1948 las logias decidieron abatir columnas, tras el aviso de Ana Pauker de que, de no ser así, serían disueltas y sus miembros arrestados. Durante la primera reforma monetaria las distintas logias pagaron al Banco Nacional un total de 100 millones de leis, pero no quedaban fondos en el momento en que las logias cerraron. El mobiliario fue dividido entre los miembros.

2. No había logias secretas en Rumanía. Los miembros de la Logia del Gran Consejo se comunicaban por medio de un código telefónico. No se conocen más detalles.

3. Hasta agosto de 1950 ningún masón fue arrestado por el hecho de serlo; sin embargo, las personas acusadas de "sabotaje económico" recibían sentencias más severas en caso de admitir que habían sido francmasones. A partir de 1950 en torno a 360 francmasones fueron arrestados, de entre los que conocemos a los siguientes:

a. Bellu, ingeniero, miembro de la ejecutiva de la Compañía Minera Mica, de Bucarest.

b. Ciupercescu, director general del departamento comercial de la Compañía de Ferrocarriles de Rumanía (CFR).

c. Alecu Grigoriu, presidente de la Asociación de Ingenieros.

d. Cociu, jefe de contabilidad del difunto rey Carol.

e. Artareanu, director general de la Compañía de Petróleos Creditul Minier de Bucarest.

f. Segallescu, abogado.

g. Isac Semo, director general de Centrocommetal. Se dice que se suicidó, pero se cree que fue asesinado por haber seguido comunicándose con sus antiguos superiores francmasones una vez que ingresó en el Partido Comunista.

h. Cioc. director de Mamaia, complejo de verano en el mar Negro. Escapó abandonando el tren en Buzau, tras haber sido avisado por un hermano, antes de que pudiese ser arrestado en Bucarest. Se dice que se ha unido a los partisanos en las montañas cerca de Buzau.


4. Los antiguos miembros de la Logia del Gran Consejo se dice que se hallan en contacto con una organización preparada para el sabotaje activo en caso de guerra. No se conocen más detalles.





La CIA prestó atención también a dos asociaciones paramasónicas, los Hong Men de China y la Afrikaner Broederbond. No obstante, antes de adentrarnos en estas asociaciones creo conveniente mostrar algunas referencias a la masonería que, si bien son tangenciales, resultan interesantes o, cuando menos, curiosas.


MENCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA "SOLUCIÓN FINAL". 1 de agosto de 1946.


La Solución Final nazi es un hecho histórico muy documentado por la CIA, así como el papel de Adolf Eichmann, con párrafos que hacen que a uno se le hiele la sangre. En uno de estos documentos, datado en agosto de 1946, se encuentra la siguiente referencia:



Six se hizo cargo ahora de la Sección Principal II 1. Con este trabajo, aparte de dirigir la Oficina IV (prensa y literatura), se convirtió en el hombre más poderoso de la Oficina Principal de Seguridad (Sicherheit Dienst Hauptamt). El propio Heydrich no se interesaba mucho ni en la política doméstica ni en el servicio de inteligencia exterior. Durante este período (1936) las actividades de PWs (?) se mantuvieron sin cambios. Consistían principalmente en informar a la más alta instancia del partido de la anterior participación de miembros del partido Nazi en logias masónicas.

4. En abril de 1936 PS (?) recibió la promoción a Oberscharführer (1er Teniente). Una vez que Behrens se hubo hecho cargo de la Sección Principal II 1, la sección "Judíos" fue separada de la sección "Francmasonería", convirtiéndose en una sección propia (II 112). hasta esta fecha el Servicio de Seguridad (Sicherheit Dienst) nunca había trabajado en el asunto judío. Únicamente había tratado organizaciones judías como la Logia Judía Bnai Brith. Todo esto cambiaba ahora.


MENCIÓN DEL TRIBUNAL PARA LA REPRESIÓN DE LA MASONERÍA Y EL COMUNISMO. 15 de noviembre de 1948.


En noviembre de 1948 la CIA preparaba un documento exhaustivo (100 páginas) acerca de España. En él aparece la siguiente mención al Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo:


Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Este tribunal fue establecido bajo una ley del 1 de mayo de 1940. Estaba presidido por personas nombradas por el poder político. Estaba dedicado a perseguir a presuntos masones y permanece ahora relativamente inactivo, salvo para supervisar el sistema de libertad condicional bajo el cual los condenados por su filiación masónica son posteriormente liberados de prisión y deben presentarse periódicamente ante el tribunal de manera frecuente. Los procesos de personas acusadas de otros crímenes políticos son llevados a cabo de manera casi exclusiva por tribunales militares.


POLONIA. UNA ANTIGUA LOGIA CONVERTIDA EN CENTRO DE RECLUTAMIENTO. 12 de julio de 1955.


Este documento no tiene en sí interés. Es tan solo una descripción de las tropas e instalaciones militares establecidas en las ciudades de Stettin y Lodz, en Polonia. Pero llama la atención porque la antigua logia es empleada ahora como centro de reclutamiento:



4. Comentario de (...). Conocemos los cuarteles de reclutamiento del distrito establecidos en la antigua logia de francmasones de Hirschberg. También sabemos de la existencia de la Escuela de Candidatos a Oficiales de Infantería, pero en disconformidad con este informe, se ha asumido que está establecida en el antiguo cuartel de Waldersee. La verdadera localización de la escuela nos es desconocida.




En cuanto a asociaciones paramasónicas, hay dos a las que la CIA prestó cierta atención. los Hong Men de China y la Afrikaner Broederbond.

CHINA, 13 de noviembre de 1946. La sociedad HONG MEN.




El documento que viene a continuación es muy curioso porque hace referencia a una asociación secreta china a la que se suele considerar como "los masones chinos": los Hong Men. Originalmente fueron una socieddad secreta destinada a derrocar la dinastía manchú en China, restableciendo así la dinastía Ming. Era también una sociedad benéfica, que ayudaba a los miembros que no tenían familia en Estados Unidos, así como un centro social. Ese documento hay que entenderlo dentro del conflicto entre el Partido Comunista Chino y el Partido Nacionalista Chino, pues data de poco después de la fracasada tregua de la primavera de 1946. Los Hong Men eran demócratas, nacionalistas, y fundaron el Partido Democrático de los Francmasones Chinos, cuyos puntos fundacionales eran:

a) la democracia, la paz y la unidad deben ser alcanzadas por medio de poner fin a la lucha civil.

b) el gobierno debe ser reorganizado poniendo a hombres capaces al frente de los diferentes departamentos.

c) la nacionalización de los ejércitos de los dos bandos militares debe ser supervisada por un Comité Especial Supervisor compuesto por representantes de los diferentes partidos.

d) las áreas geográficas en disputa deben ser denominadas "Nuevas Áreas de Administración Experimental", y serán administradas por personas nombradas por el gobierno pero provenientes de los partidos no militares hasta que se forme el gobierno constitucional.

e) Los problemas internos no se presentarán ante Naciones Unidas. Se defenderá nuestro territorio y los derechos de soberanía.


Puede leerse el informe al completo (en inglés) clicando sobre la imagen.






AFRIKANER BROEDERBOND



La Hermandad Afrikaner era una asociación paramilitar supremacista, calvinista y exclusivamente afrikaner destinada a defender los intereses de esta comunidad (en este sentido, semejante a la Orden de Orange norirlandesa). Su gran influencia en la vida social y política de Sudáfrica, algunas veces comparada con la de los masones en las teorías de la conspiraciones, llegó a su punto máximo con la llegada del apartheid, el cual fue diseñado e implementado en gran parte por miembros de la Broederbond. Entre 1948 y 1994, muchas figuras importantes del ámbito político sudafricano, incluyendo a todos los líderes de gobierno, fueron miembros del Afrikaner Broederbond. En este caso la CIA incluyó entre sus informes un estupendo artículo de prensa (a veces, más que un gran trabajo de agencia, basta que un buen conocedor de un tema redacte un ensayo para arrojar luz sobre el mismo).






Para concluir, os pongo un enlace a todas las referencias de documentos desclasificados de la CIA con la referencia "Freemasonry".






No hay comentarios:

Publicar un comentario