La música masónica de Jean Sibelius

Generalmente, cuando hablamos de "música masónica" viene a nuestra mente el incomparable Wolfgang Amadeus Mozart. Sin embargo, existe otro compositor que también ha compuesto una bellísima música masónica: el finlandés Jean Sibelius.


Jean Sibelius es el más conocido compositor finlandés de música sinfónica. Nació el 8 de diciembre de 1865 en Hämeenlinna (Gran Ducado de Finlandia) y falleció el 20 de septiembre de 1957 en Järvenpää (Finlandia).

La primera actividad masónica registrada en Finlandia data de 1756, y estuvo a cargo de oficiales que participaban en la construcción de fortificaciones en la ciudad de Sveaborg. No obstante, debemos tener en cuenta que en 1750 la población finesa apenas excedía de 425.000 personas, por lo que las logias debía ser muy escasas. En cualquier caso, la masonería fue prohibida en Finlandia en 1809, año de su anexión a Rusia. En línea con otras monarquías absolutistas, la Rusia zarista veía un peligro en ese entorno ilustrado y secreto que era la masonería; por ello, hasta que Finlandia no se independizó de Rusia, en 1917, la masonería apenas tuvo presencia en este país.

En 1922 se estableció en Helsinki la Logia Suomi nº 1. Sibelius fue iniciado en esa misma logia en agosto de 1922, tras lo cual ocupó el oficio de Organista. Dos años después, en 1924, se fundó la Gran Logia de Finlandia, de la que Sibelius sería Gran Organista. Dado que la masonería había sido traída a Finlandia por masones fineses afincados en Estados Unidos, inicialmente las logias finlandesas trabajaron con patentes de la Gran Logia de Nueva York, adoptando los rituales estadounidenses. Aunque la Gran Logia Unida de Inglaterra reconoció a la Gran Logia de Finlandia en 1827, la orientación estadounidense de la masonería finlandesa causó gran malestar en Suecia. No olvidemos que Finlandia, al igual que Noruega, había formado parte del Reino de Suecia, y la Gran Logia de Suecia creía sinceramente que tanto en Noruega como en Finlandia la masonería debía seguir su modelo de masonería cristiana y Rito Sueco. En Noruega sucedió así; pero en Finlandia, como hemos visto, no. Por ello la Gran Logia de Suecia se negó a reconocer a la Gran Logia de Finlandia hasta 1948 (recordemos que Suecia permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial).

La Músical Ritual Masónica de Sibelius fue estrenada el 12 de enero de 1927. Fuera del entorno masónico es conocida como Musique religieuse op. 113 (en francés en el original). Está escrita para armonio en las ocho piezas originales, y para tenor seis de ellas. Los textos toman poemas de Franz von Schober, Pao Chao, Goethe, Simelius y Rydberg. No obstante, en 1938 Sibelius realizó un brillante arreglo sobre el sexto número, Salem, el cual reescribiría para coro mixto y orquesta, con texto bíblico y título Onward, Ye Peoples, siendo estrenado en un concierto en EE.UU., fuera de su contexto masónico. Sibelius volvió a trabajar en el opus 113 en 1946, añadiendo dos nuevos movimientos: la Oda a la fraternidad y el Himno, los cuales probablemente sean sus últimas composiciones.



He creado esta sección dentro del blog para que los hermanos conozcan un poco mejor la deliciosa música masónica creada por Sibelius. Aquí abajo podéis encontrar la excepcional conferencia que Luis Antonio Muñoz, divulgador y locutor de Radio Clásica - RNE / RTVE pronunció dentro del ciclo organizado por la Gran Logia de España. A título personal he de decir que yo mismo descubrí la música masónica de Sibelius a raíz de esta conferencia, y no deja de sorprenderme que una música masónica tan soberbia sea casi desconocida entre los hermanos.

Podéis encontrar aquí la magnífica conferencia que pronunció Luis Antonio Muñoz, junto con algunos otros enlaces que pueden ser útiles. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario