La localización exacta de la taberna El Ganso y la Parrilla.

La Taberna del Ganso y la Parrilla, todavía en pie a
finales del siglo XIX. Esta foto es de cerca de 1890.

Todos los que hemos caminado por el centro de Londres hemos visitado la Catedral de San Pablo, y cerca de ella encontramos esta placa: "Cerca de este solar la Gran Logia de Masones Ingleses se reunió por primera vez en 1717".




Ayer 3 de marzo, el Dr. David Harrison, uno de los más renombrados historiadores actuales de la masonería, publicó en su blog la entrada The Goose and Gridiron, 8 London House Yard – the exact location, donde exponía la conclusión a la que había llegado otro hermano masón y amigo suyo, George Brooks, residente en Florida (USA). La entrada del blog del Dr. Harrison es breve pero suficiente para aclarar las dudas acerca de la localización de esta celebérrima taberna. Podéis acceder a ella clicando en este imagen:



Os incluyo aquí el texto traducido y las imágenes. Huelga decir a los que conozcáis la zona que debéis tomar como referencia la fachada de entrada de la Catedral de San Pablo. Flanqueando el lugar donde anteriormente estaba el callejón ahora está el Starbucks de St Paul's Churchyard (obsérvese que la plaza mantiene el nombre primigenio, churchyard, el patio-cementerio que acompaña a las iglesias anglicanas en general y a la catedral de San Pablo en particular, lugar donde realizaban los enterramientos debido a la prohibición protestante de enterrar a los muertos dentro de la iglesias, como hacemos los católicos). La reunión tuvo lugar en esa taberna porque era allí donde acudían los obreros empleados en la construcción de la Catedral de San Pablo). Los edificios de alrededor se han construido también de manera que no rompan la armonía estética con la catedral, con columnas y aspecto de arquitectura barroca inglesa.

The Goose and the Gridiron. 8, London House - la localización exacta.


Posted on March 3, 2020 by David Harrison


Debo reconocer todo el mérito a mi antiguo amigo, el masón residente en Florida George Brooks, quien asumió esta labor como un pequeño y agradable proyecto, descargando los mapas y rastreando la historia de la legendaria Taberna del Ganso y la Parrilla. El Ganso y la Parrilla es famosa entre los masones de todo el mundo por haber sido el lugar de la reunión fundacional de la primera Gran Logia existente, el 24 de junio de 1717, cuando las cuatro logias de Londres se unieron. El edificio desapareció hace mucho tiempo, aunque todavía existía durante el período victoriano, y existen una rara fotografía del pub de en torno a 1890. El edificio estaba encajado en el patio-cementerio, en la dirección 8, London House Yard. El patio-cementerio se encontraba "en el lado norte, en el extremo oeste" de la Catedral de San Pablo. La zona alrededor de San Pablo fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que el área circundante ha cambiado dramáticamente durante el último siglo.

Se sabe de la existencia de otro pub allí antes del Gran Incendio de Londres de 1666, pub que era denominado "La Mitra" (The Mitre), el cual estaba asociado con músicos, por lo que se celebraban allí conciertos y fiestas. Después del Incendio se construyó un nuevo pub. Pero en lugar de emplear el escudo de la compañía de músicos, que eran un cisne y una lira, los nuevos propietarios decidieron bromear poniendo un ganso y una parrilla.






Planos de la anterior Catedral de San Pablo, la cual fue destruida en el Gran Incendio
de Londres de 1666. En amarillo está marcada la zona del patio-cementerio, donde
posteriormente se construiría la taberna.




Talla de madera original expuesta sobre la puerta de la taberna.
Actualmente está depositada en el Museo de Londres.
Sección del edificio de El Ganso y la Parrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario