La embriaguez de Noé y el manuscrito Graham

 

La Embriaguez de Noé (Miguel Ángel, fresco de la Capilla Sixtina )

Hace unos días estaba conversando por Whatsapp con un amigo mío, el Rvdo. Hno. Rubén Legidos, y me sugirió una idea que, aunque de entrada suena extraña, cada vez me resulta más interesante. Me dijo Rubén:

Estuve leyendo el manuscrito Graham, en concreto la interpretación que se hace de la escena de la viña. En Graham dicen que Noé muere y abren la tumba del predicador. En el pensamiento hebreo "dormir" es "morir". Pablo usa también esa metáfora. Creo que la leyenda de Graham nace del pasaje de la viña en el Génesis.

Realmente era algo que nunca me hubiese planteado, por lo que me puse a la tarea con el fin de saber hasta qué punto esto podría ser así, y, en tal caso, comprender la evolución entre el pasaje bíblico y la leyenda del manuscrito Graham.

Vamos a citar de entrada el pasaje bíblico y el texto del manuscrito Graham. En Génesis 9 encontramos:

Los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet. Cam fue el padre de Canaán. A partir de estos tres hijos de Noé y sus descendientes se pobló toda la tierra. Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña. Pero, al beber vino, se embriagó y quedó tendido desnudo en medio de su tienda. Cuando Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo, salió a contárselo a sus dos hermanos. Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros de ambos y taparon a su padre con él; para no verlo desnudo, caminaron de espaldas y mirando hacia otro lado. Cuando se le pasó a Noé la embriaguez y se enteró de lo que le había hecho su hijo menor, dijo: "¡Maldito sea Canaán! ¡Será esclavo para sus hermanos, el último de los esclavos!". Y agregó: "¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem! ¡Que Canaán sea su esclavo! ¡Que Dios engrandezca a Jafet, para que habite en los campamentos de Sem, y Canaán sea su esclavo!".

Por otra parte, en el manuscrito Graham podemos leer:

Sabemos esto por tradición, y también por referencia a la Escritura, que dice que Sem, Cam y Jafet, deseosos de llegar junto a la tumba de su padre Noé, trataron de ver si podrían encontrar allí algo susceptible de conducirles al secreto del poder detentado por ese famoso predicador. En efecto, deseo que todos reconozcan que todas las cosas necesarias al mundo nuevo se encontraban en el arca con Noé.

Ahora bien, estos tres hombres ya habían acordado que, si no encontraban lo que buscaban, lo primero que encontraran debería servirles de secreto. No dudaban, sino que creían muy firmemente que Dios tenía el poder, y también que manifestaría su voluntad por medio de su fe, su oración y su obediencia, de manera que lo que encontraran se mostraría ante ellos tan potente como si hubieran recibido el secreto de Dios mismo en su origen. Llegaron entonces a la tumba, donde no encontraron nada más que el cadáver casi enteramente descompuesto. Cuando cogieron un dedo, éste se desprendió falange por falange, y lo mismo ocurrió con el puño y con el codo. Entonces levantaron el cadáver y lo sostuvieron, poniendo un pie contra su pie, una rodilla contra su rodilla, el pecho contra su pecho, una mejilla contra su mejilla, y una mano en su espalda, y se pusieron a gritar: Ayuda, oh Padre, como si dijeran: Oh, Padre del cielo, ayúdanos ahora, porque nuestro padre terrestre ya no puede hacerlo. Entonces, dejando de nuevo el cadáver, y no sabiendo qué hacer, uno de ellos dijo: Hay tuétano en este hueso, y el segundo dijo: Pero es un hueso seco, y el tercero dijo: apesta. Se pusieron de acuerdo entonces para darle un nombre que fuera conocido por la masonería hasta este día. Después, se fueron a sus asuntos y a partir de ese momento sus obras fueron buenas.

Es por ello que debe creerse, pero también comprenderse, que su poder no venía de lo que encontraron o del nombre que le dieron, sino de su fe y de su oración. Las cosas continuaron así, y la voluntad dio firmeza a la acción.

Resulta inverosímil que Noé realmente cultivase la vid, pues este hecho ni aparece antes, ni tampoco después en el Génesis. Más bien parece una excusa para poder introducir este pasaje que, muy probablemente, es una adaptación de un relato anterior. La clave para comprender el relato radica en la enigmática frase "Cuando se le pasó a Noé la embriaguez y se enteró de lo que le había hecho su hijo menor". ¿Qué es lo que hizo Sem? Sin embargo, creo que también es importante el hecho de que Noé se hallaba "tendido desnudo en medio de su tienda".

En el lenguaje de la Biblia "descubrir la desnudez" significa "tener relaciones sexuales". Así, en Levítico encontramos:

“La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez”.

"La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre".

La segunda frase nos deja ver que "descubrir la desnudez" puede hacer referencia a tener relaciones con la mujer de alguien. Por ello algunos exégetas consideran que Sem incurrió en incesto con su madre.

Ahora bien, ¿es todo esto verosímil? El relato del Génesis nos plantea una situación que dista de ser creíble (Noé cultivando la viña), lo que provoca que Noé se embriague (¿cuál es el trasfondo de esta embriaguez?), lo que permite a Sem hacer algo infantil (ir a avisar a sus hermanos), para que sus hermanos realicen algo de dudosa necesidad (cubrirle cuando estaba dentro de la tienda) de una manera poco factible (se desplazan hacia atrás con algún tipo de cobertura... dentro de una tienda).



En cuanto al manuscrito Graham, son muchos los masonólogos que consideran que el relato de los tres hijos intentando extraer un secreto del padre muerto es de naturaleza nigromántica (Knoop, Harrison, Stevenson). En realidad, este relato de naturaleza nigromántica lo que nos está describiendo es el trance astral, que es en lo que se escenifica en grado de Maestro Masón. Puede encontrarse más información sobre este tema en estas anteriores dos entradas de este blog:



Hoy en día, los masones estamos tan acostumbrados al ritual del grado de Maestro Masón que los vemos normal, y no somos conscientes de la enorme anomalía, por no decir disparate, que ello suponía en la época. El Levantamiento del Maestro no es algo que hayan inventado los masones, sino que era algo ya existente en la cultura occidental, como puede apreciarse en este grabado de Gian-Francesco Barbiere Il Guercino (1591-1666):


Una práctica destinada, no ya solo a contactar con los muertos, sino incluso a sacar de la tumba a un cadáver, habría sido considerada como horrorosa y abominable hasta hace muy poco. Si además tenemos en cuenta que la leyenda de Hiram Abiff y el Levantamiento del Maestro fueron introducidos en la masonería a lo largo de los 1720s por los fundadores de la Primera Gran Logia, entre los cuales destacaban un pastor presbiteriano (Anderson) y un presbítero anglicano (Desaguliers), el disparate es aún más antológico.

¿Tiene sentido plantearse que la narración de Génesis 9 y el texto del manuscrito Graham tengan algo en común?

El relato bíblico de la embriaguez de Noé parece una adaptación de un relato previo necesariamente antiquísimo, el cual posiblemente se habría reelaborado durante su transmisión oral. De hecho, las palabras "lo que le había hecho su hijo menor" parecen indicar que, en un estadio previo del relato, Sem había cometido algún acto sumamente reprobable que ahora se omite. ¿Podría haber sido un acto de la misma naturaleza del descrito en Graham, algo que atañese al plano espiritual, quizá algo nigromántico, un hecho que hubiesen protagonizado Noé y Sem en otro plano, en el cual Cam y Jafet no estaban (no vieron la desnudez de su padre)?

Un tabernáculo

Es también reseñable el hecho de que el estado de embriaguez de Noé acontezca dentro de una tienda. Un tabernáculo está diseñado originalmente como un lugar para experimentar una teofanía. ¿Acaso la tienda que cita Génesis 9 pudo ser en el origen primigenio del relato un tabernáculo, y lo que ahora se nos presenta como embriaguez un estado alterado de conciencia o un trance místico? El Templo del Rey Salomón no es más que un tabernáculo construido en piedra. Puede encontrarse más información acerca de la estructura pagana del Templo del Rey Salomón y los tabernáculos en:



Un hecho que seguramente daría la clave para entender ese hecho reprobable que cometió Sem es que Noé maldijo al cuarto hijo de Sem, no al mismo Sem. Pero la interpretación exegética de esto dista de estar clara.

Cuando se está investigando cualquier asunto, puede suceder que el investigador haya alcanzado una conclusión, y en tal caso suele publicar un texto razonando sus conclusiones. A veces se da la situación de que el investigador no es capaz de interpretar la información que él mismo ha recolectado, y por ello puede publicar el texto con la esperanza de que otras personas puedan interpretar esos datos a los que él no es capaz de dar sentido. O, como en este caso, se maneja una hipótesis que en sí es endeble pero que quizá sí sea más sólida debidamente interpretada. No sabríamos decir hasta qué punto esta hipótesis de que el relato del manuscrito Graham esté inspirada en Génesis 9 es plausible o no. Si alguien quiere aportar su opinión, puede hacerlo en los comentarios.


EL "FAMOSO PREDICADOR"

James Guthrie (1612?–1661)

En el relato del manuscrito Graham aparecen las palabras "el secreto del poder detentado por ese famoso predicador". ¿Por qué se refieren a Noé como "ese famoso predicador"?

El manuscrito Graham está supuestamente fechado en 1726, pero la manera en la que está escrita la fecha hace que esta fecha no sea concluyente. Por otra parte, las características del texto hacen suponer que fue creado en la segunda mitad del siglo XVII.

El manuscrito Graham fue redactado en el seno de una logia calvinista, y por ello todo el texto rezuma características calvinistas, incluida la transmisión de la Palabra de Masón.

Una posibilidad es que al hablar de famoso predicador estuviesen asimilando la figura de Noé a la de James Guthrie. Guthrie fue un predicador y teólogo presbiteriano (es decir, calvinista) al que Cromwell llamaba "el bajito que no se inclinaría" (the short man who would not bow), y al que los presbiterianos escoceses llamaban siccar foot (el que tiene los pies firmes). El 26 de agosto de 1660 Guthrie y otros presbiterianos se reunieron en Edimburgo, momento en que fueron apresados por las tropas de Carlos II, el cual entonces perseguía a los presbiterianos con el fin de imponer una iglesia episcopaliana que actuase como correa de transmisión del poder real. Fue ahorcado en la Cruz de Edimburgo, y su cabeza fue expuesta en Netherbow Port (Puerta de Netherbow, una de las puertas más conocidas que se abren en la muralla de Edimburgo). La cabeza del malogrado James Guthrie permaneció expuesta al público durante 28 años, de modo que los edimburgueses tuvieron harto tiempo de ver como la carne se desprendía de los huesos. Probablemente la alusión al famoso predicador se refiera a James Guthrie.

Netherbow Port en el siglo XVIII, donde la cabeza
de James Guthrie fue expuesta durante 28 años.



Alberto Moreno y Rubén Legidos
en la Facultad de Teología de Valencia

1 comentario: