La mezquita de La Cometa




Esta solo es la historia de un artículo publicado en un blog, lo cual, comparado con la publicación de libros, puede parecer poca cosa. Pero no deja de ser una historia a la que le tengo particular cariño.

En Calpe hay una partida que se llama La Cometa. Este nombre no tiene nada que ver con el juguete volador, sino que proviene de unas conducciones de agua moriscas que se denominan "comas". En efecto, esta era una zona morisca, y desde hace siglos existía la leyenda de que en esta partida hubo una antigua mezquita cuya ubicación exacta se desconocía. Mis amigos José Luis Luri y Bernat Banyuls me invitaron a ver el interior de la ermita de La Cometa por si podía aportar algo respecto a su origen, el cual parecía algo nebuloso (en realidad yo no entendía por qué me llamaban, pero al parecer me tenían por mente culta y ecléctica). Al poco tiempo pude comenzar a atar flecos y empecé a darme cuenta de algo que era casi obvio: aquella ermita ocupaba exactamente el solar de la mezquita cuya ubicación se ignoraba, al punto de que la parte inferior de los muros mantenía la mampostería original de la mezquita. Finalmente escribí todos mis argumentos en una entrada en el blog de José Luis, y año y medio despues Bernat la tradujo al valenciano para incluirlo en un libro publicado por el Ayuntamiento de Calpe titulado Les Cases de Torrat i la ermita de la Cometa. Este es el enlace a la entrada del blog:






En enero de 2019 se presentó finalmente el libro en Calpe, con presencia de las cámaras de la televisión local. Aquí tenéis el vídeo. Mis 50 segundos de gloria comienzan en el minuto 4:17.











No hay comentarios:

Publicar un comentario